MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Brasil Michel Temer ha sido absuelto de un delito de obstrucción a la justicia en el caso de una conversación grabada entre el exmandatario y el empresario Joesley Batista, uno de los propietarios del grupo J&F, según ha informado Agencia Brasil.

La denuncia fue presentada en 2017 por el entonces fiscal general Rodrigo Janot. En un momento de la conversación que mantuvieron el exmandatario y Batista, éste último le dice a Temer que pagaba al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por corrupción para mantener su silencio. Temer, ante eso, responde: "Tiene que mantener eso, ¿vale?".

Sin embargo, el juez del caso, Marcus Vinicius Reis Bastos, ha considerado que la conversación es "frágil" para apoyar una acusación y que "el diálogo casi monosilábico entre ellos muestra, a lo sumo, la bravuconería" de Temer, "muy alejado de la conducta deliberada".

Además, el magistrado ha valorado que el contenido del audio está distorsionado y no estima "interrupciones y ruidos, asignando diferentes términos en la conversación, dando una interpretación adecuada al discurso de los interlocutores".

Después del fallo, el abogado de Temer, Eduardo Carnelós, ha indicado en un comunicado que la decisión del juez "reconoce que el gran escándalo con el que se intentó derrocar a un presidente se basó en la distorsión de la conversación grabada, porque su verdadero contenido nunca indicó ilegalidad de su parte".

La acusación contra Temer abrió una crisis política y puso en riesgo su permanencia en el Gobierno de Brasil. "Y fue a partir de esa distorsión que otros practicaron acusaciones irrazonables contra un hombre honorable", ha agregado Carnelós.

Temer también está involucrado en otras cinco acusaciones criminales en el Tribunal Federal brasileño, como en un caso de blanqueo de dinero. La defensa del expresidente siempre ha negado los cargos.

contador