LA PAZ, 6 (Reuters/EP)

El ministro de Gobierno de transición de Bolivia, Arturo Murillo, ha afirmado este viernes que las autoridades quieren que Israel les ayude a combatir el "terrorismo" y ha denunciado complots del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros líderes izquierdistas para desestabilizar a los gobiernos de la región.

"Nosotros los hemos invitado a que nos ayuden. Están acostumbrados a tratar con terroristas, saben tratarlos bien. Y nosotros lo único que queremos es darle la paz a la ciudadanía", ha dicho, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters.

Así, ha sostenido que la Policía boliviana investiga a izquierdistas radicales presuntamente vinculados con Maduro y a narcotraficantes que, según el Gobierno, instigaron disturbios mortales en el país después de que el expresidente Evo Morales abandonara el poder en noviembre.

Murillo ha acusado a Maduro, aliado de Morales, de financiar disturbios en la región, sin presentar pruebas, al tiempo que ha desvelado que planea viajar a Estados Unidos para establecer "conexiones" para intercambiar información".

El gobierno interino de Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta interina, ha dado un brusco giro hacia la derecha de las políticas del país y ha retomado los lazos de Bolivia con Estados Unidos e Israel.

El país, inmerso en una crisis desde las elecciones de octubre, se prepara ahora para celebrar unas nuevas en las que ni Morales ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán participar, conforme al acuerdo al que su partido, el MAS, y el Gobierno de Áñez han llegado en el Congreso.

contador