lilith verstrynge
Lilith Verstrynge

Lilith Verstrynge ha sido elegida por Ione Belarra para ser la secretaria de Organización de la nueva etapa de Podemos iniciada este domingo, según confirmaron este lunes fuentes de la nueva dirección del partido. Es la primera mujer que estará al frente de la Secretaría de Organización, después de que ocuparan ese cargo Sergio Pascual, Pablo Echenique y Alberto Rodríguez, sucesivamente.

La recién proclamada secretaria general, Ione Belarra, ha elegido para uno de los cargos más relevantes dentro del partido a una de las personas que más estrechamente ha colaborado con ella en el proyecto político que presentó a la IV Asamblea Ciudadana del partido, y que las bases han refrendado de forma mayoritaria.

La futura secretaria de Organización ha ocupado varios cargos anteriormente en Podemos, aunque siempre en segundo plano, como asistente y asesora parlamentaria para la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo, y asesora parlamentaria y de discurso en la Vicepresidencia segunda, así como responsable de Transición Ecológica durante el desempeño de Pablo Iglesias en el cargo.

Verstrynge, de 27 años e hija del que fuera secretario general de Alianza Popular en los ochenta, Jorge Verstrynge, y también uno de los simpatizantes impulsores de Podemos en su fundación, es una de las personas que "integran la nueva dirección de Podemos, que apuesta de forma clara y rotunda por el crecimiento de y por el fortalecimiento del partido y sus bases en los territorios", señalan desde la formación morada.

Titulada en Historia por la Universidad Denis Diderot (París) y en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Sorbonne Nouvelle, posee un máster en Relaciones Internacionales de la misma universidad. Además, se formó durante dos años en el célebre Instituto Republicano del Servicio Público y el año pasado fue seleccionada para formar parte de la promoción 'Social Demain', en la que participan 50 jóvenes que trabajan en ámbitos sociales de toda Francia.

Verstrynge reemplaza al diputado Alberto Rodríguez, que desempeñó las funciones de secretario de Organización durante los últimos dos años y cuya tarea fue iniciar una profunda transformación de la estructura del partido, aquejado entonces de un cainismo en los territorios, tanto en los espacios municipales como autonómicos, que acabó diezmando la estructura orgánica del partido en muchas zonas.

Pablo Iglesias fue el que decidió que Lilith Verstrynge formara parte de su candidatura a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid y, durante la campaña, la que ahora será secretaria de organización de Podemos tuvo un papel bastante destacado junto a nuevos perfiles como el de Serigne Mbayé o el de Alejandra Jacinto.

Uno de los principales retos que tendrá al frente de la Secretaría de Organización será el de afianzar territorialmente a un partido que quiere liderar la reconfiguración de la izquierda a nivel estatal y que ha cosechado resultados muy negativos en muchas zonas en las últimas elecciones municipales y autonómicas. También buscará ampliar las bases de la formación para fortalecerla y reforzarla de cara al ciclo electoral que empezará en dos años.

Noticias relacionadas

contador