BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El exdiputado de la CUP y portavoz de Súmate, Antonio Baños, que ha quedado excluido definitivamente de las elecciones al Secretariado Nacional de la ANC por aparecer en una tertulia en campaña, se ha mostrado sorprendido porque hace dos años sí que se le permitió: "Ya había jurisprudencia, y entendía que mi trabajo se podía hacer".

"A ninguno de los 124 candidatos se le ha pedido que pierdan una semana de sueldo a cambio de presentarse", ya que es el único cuyo trabajo consiste en aparecer en los medios y lo hace como periodista de análisis política, desde antes de ser diputado, y no como invitado, ha dicho en declaraciones a 8TV recogidas por Europa Press.

Ha afirmado que esto lo pone en una situación de indefensión en comparación con el resto, y ha recordado que hace dos años se determinó que al aparecer en éstas tertulias no ganaba más popularidad porque son una colaboración sostenida --"Estoy más visto que el tebeo"--, y que se le admitió porque se entendió que era su trabajo y que aparece en estos espacios sin hablar de la ANC.

"Y ahora, con el mismo reglamento, se ha decidido que no, y es algo que no entiendo tanto", ha dicho, y al ser preguntado por si podría apelar, ha admitido que sí que hay mecanismos de garantía y que podría hacerse, pero que no lo contempla porque la Junta Electoral es soberana y ha tomado una decisión.

"Me voy a casa y ya está", ha dicho, después de recordar que la ANC retiró su candidatura y una quincena más cuando ya se había iniciado la votación telemática, y posteriormente la paró.

Poco antes de las 22.00 horas de este miércoles, la ANC ha reactivado las votaciones por Internet, sin tener en cuenta lo contabilizado anteriormente: "Los socios que ya habían emitido su voto, tienen que volverlo a emitir", ha informado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

contador