ep la audiencia nacional pidefranciainterroguejosu terneradelitolesa humanidadtiene pendiente
CEDIDA

La Audiencia Nacional ha solicitado a Francia la entrega a España del exdirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, Josu Ternera. De este modo, el juez de instrucción Ismael Moreno pide que Ternera sea enjuiciado por el atentado perpetrado en el 87 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.

Ternera, que fue detenido el pasado 16 de mayo en un hospital de la localidad de Sallanches, en los Alpes galos, tendrá que responder ante la justicia española por este crimen en caso de que la solicitud de extradición que se ha conocido este sábado prospere.

El exdirigente etarra permanecía en paradero desconocido desde hace 17 años. En 2002 fue procesado por el ataque a la casa cuartel, se le acusó de este delito de atentado terrorista con resultado de muerte, de 10 de asesinato y de otros 73 delitos de tentativa de asesinato.

En el documento que ha suscrito el juez Moreno se detalla que los delitos no han proscrito aunque los hechos se produjesen en el 87, hace más de treinta años. Moreno se ampara, para justificar esta solicitud de extradición, en que fue en 2005 cuando se dictó la declaración de rebeldía y la orden de detención de Josu Ternera. Es en ese momento cuando arranca el plazo.

Ternera también fue procesado en 2005 por el asesinato de Luis María Hergueta Guinea, un directivo de Michelín, en el año 80. También por la causa de las herriko tabernas y por una causa de lesa humanidad por los atentados de la banda a partir de 2004. El juez Moreno también ha aceptado la personación de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) como acusación popular.

Noticias relacionadas

contador