• Los talibanes han reivindicado el ataque que ha dejado además nueve heridos tras el atentado
  • Se ha realizado mediante un coche bomba y ha habido disparos posteriores
  • El personal de la embajada en Kabul se ha refugiado en el búnquer del recinto
kabul atentado 1

La capital de Afganistán ha vuelto a sufrir este viernes una ataque talibán. Primeramente ha habido una explosión hacia las 17.55 horas, horarios de Kabul, y después se han sucedido multitud de disparos que continúan por el momento. La zona donde se originado el conflicto está a escasos metros de la Embajada española, en el área de Sherpur, pero Rajoy ha asegurado que el ataque no iba dirigida contra la legación.

EL OBJETIVO DEL ATAQUE

"Los talibán han atacado al consulado español", ha informado El Mundo, según la agencia de noticias afgana Pajhwok yde momento, hay dos víctimas mortales. Además, el medio ha señalado que en una conversación telefónica con uno de los representantes de nuestro país que trabajan en el consulado, la fuente ha dicho: "Estamos trabajando en ello", pero no ha confirmado la información facilitada por Pajhwok.

Lea también: Arrestan en Barcelona a un supuesto yihadista reclamado por EE.UU desde 2011

"Los talibán han atacado al consulado español", según la agencia Pajhwok

Sin embargo, el mandatario español, Mariano Rajoy, ha indicado que si bien cualquiera podemos ser objetivo del terrorismo talibán, lo cierto es que en esta ocasión el coche bomba no buscaba atenta contra la Embajada espñaola en el país, que se encuentra en uns difícil situación con respecto a este tipo de terrorismo.

MUERTOS Y HERIDOS

Las fuerzas de seguridad afganas han acordonado la zona y han prohibido la entrada al área de personas y vehículos. Según algunos testimonios, se han escuchado diversas descargas y algunos han dicho que ha habido "dos explosiones de granadas".

Lea también: En directo | Nuevos ataques terroristas después de Francia | Rajoy aclara que el atentado talibán en Kabul no fue contra la Embajada de España

Un testigo citado por la cadena de televisión afgana Tolo News ha asegurado que hay personal de la Embajada española en Kabul herido tras el atentado registrado este viernes y se ha confirmado la muerte de dos personas que, según recoge la NBC, son dos vigilantes de seguridad de origen afgano.Según el propio Ministerio de Defensa de España, no hay ningún español entre los fallecidos en el suceso terrorista.

Rajoy ha indicado que hay un policía español herido pero que su estado no es de gravedad. Por su parte El Español ha confirmado que los heridos que han llegado a la estructura presentan heridas causadas por esquirlas pero ninguno de ellos presenta heridas de bala. "Se trata de gente que vivía en las inmediaciones", indican. La policía afgana ha indicado que hay nueve afganos heridos.

Se conoce además que el personal de la embajada se ha refugiado en un búnker.

Lea también: Rajoy confirma la muerte de un policía español en el atentado de Kabul

LA AUTORÍA

Los talibán han reivindicado la autoría del atentado registrado este viernes en el centro de Kabul y han precisado que el objetivo era una casa de huéspedes. A través de un mensaje en Twitter, su portavoz, Zahibulá Muyahid, ha indicado que el atentado ha sido obra de un suicida y ha dejado numerosas víctimas. "La guerra sigue a buen ritmo", ha subrayado Europa Press.

La agencia afgana Pajhwok ha informado de al menos dos muertos mientras que la ONG italiana Emergency ha indicado que su hospital, situado a 700 metros de la embajada, ha recibido a siete pacientes afganos.

EL ATAQUE AL HOSTAL, OTRA HIPÓTESIS

Por su parte, el canal de noticias TOLONews ha señalado que el objetivo podría ser también "una casa donde se alojan miembros de una embajada", o incluso una "estación policial" que se ubica en la misma zona.

Por su parte, Antena 3 ha informado que el grupo de suicidas penetró en un hostal cercano a la embajada de España en Kabul, después de que se produjese una explosión en la zona, informóuna fuente oficial. "Tras una explosión en un coche, algunos atacantes suicidas entraron en una casa de huéspedes cerca de la Embajada de España. Las fuerzas especiales han llegado al área y la zona ha sido acordonada", ha dicho el jefe de Emergencias del Ministerio de Interior, Homayoon Aini.

EL VÍDEO DEL ATENTADO

A continuación le mostramos el vídeo de lo que ha pasado y el ataque que ha sufrido la delagación española:

Lee además:

En directo | Brutal ataque en Francia | Detenido un supuesto yihadista en Barcelona reclamado por EEUU

Detenidos en Ginebra varios sospechosos de los atentados de París

Atentados de París: identifican al tercer atacante de la sala Bataclan

Vídeo | Así ha sido el atentado en la embajada española en Kabul

Rajoy aclara que el atentado de Kabul no fue contra la embajada española

contador