merkel, germany, alemania, aleman

Alemania y Francia se han puesto de acuerdo sobre el principio de cuotas para la acogida de inmigrantes por los países de la Unión Europea. Así lo ha explicado la canciller alemana, Angela Merkel, en su visita a Berna, en Suiza. David Cameron también ha señalado que Reino Unido cumplirá moralmente.

"He hablado esta mañana con el presidente francés. La posición franco-alemana que hemos trasmitido a las instituciones que que se tiene una necesidad de protección (...) y que hemos encontrado una necesidad de establecer cuotas en el seno de la Unión Europea para repartir los deberes" y ha añadido: "Es el principio de solidaridad", ha dicho Merkel. "Es decir que los que necesitan protección la reciban", ha recalcado la mandataria.

"Alemania hará lo que es necesario moral y legalmente, ni más ni menos", ha enunciado Merkel, quien ha apuntado el respeto que deben los países a las Convenciones de Ginebra.

Lea también: Encuentran un camión de refugiados en Austria con tres niños en estado de gravedad

De esta manera, Le Monde ha informado que poco después , el mandatario francés François Hollande, ha confirmado esta proposición común sin hablar de 'cuotas' pero de un "mecanismo permanente y obligatorio" de acuerdo para los refugiados en Europa que será hablando en el consejo de ministros europeos de Interior el próximo 14 de septiembre.

Esta iniciativa franco alemana, según ha dicho Hollande, informa que se está llevando a cabo una apertura hacia una política de inmigración "que sea digna de lo que representamos".

Reino Unido ante el drama de la inmigración

Por su parte, según ha publicado la agencia Efe, el primer ministro británico David Cameron, ha afirmado que su Gobierno va a cumplir con sus "responsabilidades morales" con respecto a la problemática de los refugiados. "El Reino Unido es una nación moral y cumpliremos con nuestras responsabilidades morales", ha aclarado.

Estas declaraciones de Cameron tras las presiones para que Reino Unido otorgue asilo a más inmigrantes que se encuentran escapando de los conflictos en Oriente Medio.

Al parecer, según Terra, el británico se ha mostrado "profundamente conmovido" por las imágenes del niño kurdo-sirio Aylan Kurdi, al que hallaron ahogado en la playa de Bodrum, en Turquía y que se ha convertido en un símbolo de la crisis de los refugiados que tratan de llegar a Europa. "Cualquiera que haya visto esas imágenes no puede evitar sentirse consternado y, como padre, yo me siento profundamente conmovido", dijo.

Los datos hablan por sí solos. Reino Unido ha admitido a 216 personas en el último año con su programa de acogida a refugiados vulnerables, mientras que ha otorgado asilo a 5.000 ciudadanos sirios en los últimos cuatro años.

Lea además:

Análisis | El niño sirio... Y la foto de la tragedia

Cuatro detenidos tras la muerte del menor sirio

El drama de la inmigración: las redes muestran fotos de niños muertos intentando alcanzar Europa

contador