• Ha reafirmado su confianza en Osàcar después de que el ex tesorero declarara que Millet y Montull mienten
  • Artur Mas acusa a Millet y Montull de inventarse su versión sobre la financiación ilegal de CDC...
  • ... Porque están mercadeando las peticiones de pena: "Es una forma de protegerse para rebajarlas", asegura el ex president
Artur Mas debate investidura

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado rotundamente cualquier tipo de financiación ilegal de Convergència (CDC) a través de comisiones que se canjeaban por concesiones de obra pública. El líder de la antigua CDC ha desmentido que hubiera ningún tipo de pagos de empresarios en las donaciones al partido que se efectuaban a través de la fundación Trias Fargas. Además, ha acusado a la Fiscalía de no investigar una "pieza clave en todo este entramado": las adjudicaciones de obra pública que están bajo el foco.

En declaraciones a Rac1, Mas ha afirmado que "no se están analizando la adjudicaciones porque están bien hechas" y por este motivo el Ministerio Público ha renunciado a su escrutinio. Ha insistido en que los contratos con las empresas, en este caso Ferrovial, son intachables y por este motivo son el eslabón débil de la cadena que ha dibujado el fiscal y que también han confesado el ex responsables del Palau de la Música, Félix Millet y Jordi Montull, y la hija de este último y exdirectora financiera de la entidad, Gemma Montull. Es "inconcebible" que no se estén investigando las adjudicaciones que hizo CDC, ha insistido y ha opinado que si no se hace es porque saben que están bien hechas y no hubo trato a favor.

Según explicaron Millet y los Montull, Ferrovial pagó comisiones del 4% a CDC a cambio de la adjudicación de obras públicas como la construcción de la Linea 9 del metro de Barcelona. Las cantidades se entregaban al partido en forma de donaciones y se repartían de la siguiente manera: un 2,5% para Convergència, un 1,5% para Millet y un 0,5% para Jordi Montull. El extesorero de la extinta formación, Daniel Osàcar, se encargaba de recoger los pagos. Pero Mas ha insistido en que "la Fiscalía sabe que no habían tratos de favor en las adjudicaciones", por eso no las ha incluido en su investigación.

Mas ha enfatizado que él se dedicaba a las cuestiones políticas pero no a controlar las finanzas del partido, y ha dicho que desconocía los convenios que tenía CDC con el Palau de la Música, porque además procedían de los años 90, cuando él no tenía responsabilidades en la formación: "En su momento no supe de estos convenios ni nada de las finanzas del partido. Había personas que se dedicaban a ello".

Ha dicho que tomó conciencia cuando se destapó el caso Palau en julio de 2009, ha recordado que esas donaciones están reconocidas desde entonces y ha afirmado que "eran legales pero rozaban la línea de la moralidad", por lo que se devolvieron.

Mas ha reconocido que CDC estaba bajo sospecha y se decidió crear un nuevo partido para deshacerse de ella: "¿Quiere más autocrítica que cerrar un partido político?", ha preguntado, tras lo que ha dicho que la nueva formación debe quedar libre de toda duda.

Preguntado por si pone la mano en el fuego por el exconseller de Justicia Germà Gordó, después de que se la Guardia Civil le haya relacionado con licitaciones irregulares, ha dicho que sí, y que confía en él tanto como lo hace en el extesorero de CDC Daniel Osàcar.

"Mi responsabilidad no era llevar la administración, las finanzas o los servicios jurídicos del partido, pero sí lo era poner al frente de estas áreas a personas que hicieran el trabajo correctamente", ha subrayado.

MAS: MILLET Y MONTULL MIENTEN

En una breve declaración a los periodistas antes de participar en un acto de Òmnium Cultural en L'Hospitalet de Llobregat, Mas ha afirmado que las acusaciones de los exdirigentes del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull según las cuales CDC se financió con comisiones de Ferrovial a través de la institución cultural son una "pura invención" para intentar rebajar la condena que la Fiscalía pide para ellos en el juicio del caso Palau.

Esta gente "necesita rebajar sus penas porque es manifiesto que estuvieron robando dinero del Palau de la Música", asegura

"Una vez escuchada la versión de Osàcar, me ratifico en todo lo que habíamos dicho hasta ahora: primero, la plena confianza en él, absoluta y total; y segundo, lo que ha explicado él, que es que muchas de las cosas que se dijeron el primer día eran simplemente mentira", ha afirmado.

El también líder de CDC en los años de los presuntos hechos ha añadido que Osàcar ha dado "una versión muy clara, muy rotunda y muy honesta". "Muchas de las acusaciones que se le están haciendo son pura invención, pura mentira o una pura manera de protegerse por parte de alguna gente", según él.

Para el expresidente de la Generalitat, esta gente "necesita rebajar sus penas porque es manifiesto que estuvieron robando dinero del Palau de la Música". Mas ha repetido que se alinea con la posición de Osàcar y ha recordado que era la persona que tenía la responsabilidad de la administración de las finanzas de CDC y que contaba con su "confianza".

OSÀCAR: "SE HA MENTIDO, Y MUCHO"

Durante su declaración, el ex tesorero de CDC, aseguró que en las tres declaraciones anteriores -Millet y los Montull- "se ha mentido, y mucho". "Yo iba al Palau de la Música sólo por unos convenios firmados entre el Palau y la fundación Trias Farga", ha explicado. También relató que Montull le llamaba para firmar los convenios y visitaba la institución sólo para efectuar estas firmas. "Sólo me reunía con el señor Montull y sólo acudía al Palau también para firmar los convenios".

"En los convenios se especificaba como se harían los pagos. Eran sin factura, sólo en cumplimiento del convenio. Siempre se pagaba con un cheque nominativo", relató. “Nosotros no recibíamos dinero en efectivo porque es ilegal. Es rotundamente falso. Sobre Ferrovial, aseguró: “A estos señores de Ferrovial los he conocido aquí, no los había visto nunca”. "Todo lo que se me ha acusado a mí es para justificar que ellos se quedaron el dinero", ha sentenciado Osàcar.

Osàcar declaró después de que tanto los Montull y Millet dijeran el miércoles que era el entonces tesorero a quien le entregaban el dinero que Ferrovial daba al Palau --después de la muerte del terorero de CDC Carles Torrent--, y que las comisiones eran del 4%: el 2,5% para CDC y el 1,5 para Millet y Montull.

Osàcar se enfrenta a una petición del fiscal de seis años de cárcel, mientras que el partido está acusado como responsable civil a título lucrativo.

Noticias relacionadas

contador