• Pide a las 'fuerzas constitucionalistas' que unan sus esfuerzos ante el desafío secesionista
  • Culpa a los Ejecutivos de los últimos 15 años de haber provocado la situación actual en Cataluña
Ciudadanos Arrimadas Rivera cataluna

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha cargado este miércoles duramente contra la propuesta presentada ante el Parlament por Junts pel Sí y la CUP para que se inicie el camino hacia la independencia de la comunidad autónoma española.

En declaraciones a RNE, Arrimadas ha hecho un llamamiento a las “fuerzas constitucionalistas” para hacer frente común ante el desafío independentista, al tiempo que ha asegurado que Ciudadanos utilizará todas las armas a su alcance, “jurídicas y políticas”, para tratar de arreglar la situación.

Lea también: Mariano Rajoy: 'Lo que ocurre en Cataluña tiene una enorme gravedad, el Gobierno sabe qué hacer'

DEFECTO DE FORMA

Vamos a solicitar un informe jurídico para que los servicios de la Cámara determinen si se puede admitir a trámite o no. Ayer (por el martes) se registró con un defecto formal, por lo que hoy hay que hacer otra reunión de la Mesa”, ha destacado la líder de la oposición en el Parlament de Cataluña.

Ciudadanos pedirá al Gobierno “que recurra la propuesta ante el Tribunal Constitucional”

Arrimadas ha asegurado que, en el caso de que se admite a trámite la propuesta independentista, Ciudadanos pedirá al Gobierno “que recurra la propuesta ante el Tribunal Constitucional”. De todos modos, la candidata de C's en Cataluña ha insistido en que el presidente del Gobierno no ha sabido entender el problema catalán, motivo por el que espera que la situación se mejore con un cambio de Gobierno en La Moncloa.

En esta declaración, Arrimadas ha responsabilizado a los Gobierno nacionales “de los últimos 15 años” de no haber sabido gestionar las relaciones con Cataluña. “Tenemos que ser críticos con lo que han hecho el PP y el PSOE por pensar que no pasaba nada y pactar con los nacionalistas”, ha destacado.

“No solo se puede mirar a los separatistas. Hay qué ver también que ha hecho el Gobierno. No se han dado cuenta de la gravedad mientras pactaban con ellos o miraban para otro lado. Ahora, en este punto, creemos que tenemos que sumar esfuerzos y dejar las diferencias a un lado para tener una opción fuerte política y jurídica”, ha añadido.

APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155

Ha sido en este punto cuando ha destacado que aunque “a Rajoy le ha tocado gobernar en un momento difícil” por la crisis económica, el líder popular “no ha sabido defender con liderazgo un proyecto de España”. Además, también ha puesto énfasis en que los independentistas están más debilitados desde las elecciones autonómicas del pasado mes de septiembre.

Sobre el artículo 155 de la Constitución española, que obliga a las comunidades autónomas al cumplimiento forzoso de la ley, ha subrayado que no es partidaria de su aplicación. “Espero que no se llegue a esta situación porque Mas va a utilizar cualquier cosa que alimente su victimismo. Soy partidaria de que se utilicen todas las vías alternativas antes de llegar a aplicar este artículo”, ha afirmado.

Lee además:

El Gobierno tiene las manos atadas ante el desafío independentista de Cataluña

La hoja de ruta de Rajoy con Cataluña: podría haber hasta suspensión temporal y recurso a la Guardia Civil

¿Cómo se aplica el artículo 155 de la Constitución española?

contador