armin-laschet
Armin Laschet.

El centrista Armin Laschet, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, es el nuevo presidente de la Unión Democrática Cristiana (CDU) tras ganar la votación celebrada este sábado en el congreso digital del partido de Angela Merkel. Dicen los expertos que el partido ha elegido al candidato que más se parece a la canciller saliente "en política y estilo".

Laschet, jefe del estado más poblado del país, venció al crítico de Merkel, Friedrich Merz, en una segunda vuelta después de que Norbert Roettgen, presidente de la comisión de asuntos exteriores del Bundestag, fuera eliminado en la primera vuelta de la votación.

"Soy consciente de la responsabilidad que conlleva este trabajo y haré todo lo posible para hacerlo bien en las próximas elecciones regionales y para garantizar en las elecciones nacionales que el próximo canciller provenga de la Unión", dijo.

La victoria de Laschet, apunta Bloomberg, se considera una buena noticia para los que están a favor de una mayor integración de la Unión Europea y el compromiso con China y Rusia. Con la dimisión de Merkel después de las elecciones de septiembre, hay una intensa atención a lo que ocurra en Berlín, ya que Europa trata de poner en marcha una economía devastada por la pandemia, restablecer los lazos transatlánticos con la administración entrante de EEUU y tomar un papel más importante en el escenario mundial.

De los tres candidatos, Laschet ha sido el mayor partidario de Merkel y el que más probabilidades tiene de mantener su rumbo centrista, resistiendo a los desafíos de la alternativa nacionalista para Alemania y el partido liberal de los Verdes, al tiempo que mantiene su compromiso con la Unión Europea. "La Alemania que imagino es una Alemania europea", afirmó Laschet a los delegados antes de la votación.

Noticias relacionadas

contador