le candidat argentin a la presidence de l alliance la libertad avanza javier milei a buenos aires en argentine

El ultraliberal Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina y ahora se abren una serie de incógnitas relacionadas con los planes radicales que tiene para cambiar el país que pasamos a enumerar a continuación para ustedes.

1. La dolarización completa es improbable. La dolarización de Argentina (es decir, implantar el dólar como moneda oficial y eliminar el peso) es una de las medidas económicas estrella de Milei. Los economistas expresan varias opiniones en relación con ella. En primer lugar, reconocen que podría servir para reducir la inflación y estabilizar la economía. Sin embargo, también advierten de la dificultad para implementarla y de que, en sí, esta medida no garantiza que se resuelvan todos los problemas.

"Somos escépticos sobre los beneficios de adoptar completamente el dólar", afirman los economistas de Oxford Economics. "La dolarización en sí misma no resolvería los desequilibrios fiscales y monetarios subyacentes. Dadas las escasas reservas internacionales de Argentina, requeriría un tipo de cambio altamente depreciado en la conversión, lo que erosionaría significativamente los ahorros internos".

"No esperamos que la dolarización y el cierre del banco central (otra de las medidas estrella de Milei) figuren en la agenda a corto plazo", señala el respecto Thierry Larose, gestor de Vontobel. Larose espera que "los primeros anuncios de las políticas de Milei complazcan a los mercados, con una agresiva consolidación fiscal y una eliminación de los controles de divisas y de capitales como principales prioridades".

2. Difícil gobernabilidad. Tanto la dolarización, como los planes de Javier Milei para recortar drásticamente el gasto público, eliminar ministerios (hasta once) o cerrar el banco central, se enfrentan al desafío de un Congreso dividido, con lo que esto supone para sacar adelante reformas... más cuando son tan disruptivas.

"La gobernabilidad será su desafío principal. (...) Por lo tanto, esperamos que (Milei) tenga que moderar su retórica", afirma Eirini Tsekeridou, economista de Julius Baer. "Anticipamos que la volatilidad persistirá en los activos argentinos hasta que se conozca el cronograma de la agenda de reformas y los nombres clave del Gabinete".

Libertad Avanza, el partido de Milei, se lanzó en 2021 y tiene pocos escaños parlamentarios. "Para aprobar legislación tendrá que negociar con Juntos por el Cambio, la oposición tradicional liderada actualmente por Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri. Esperamos que esta coalición obstaculice las propuestas más controvertidas de Milei", afirman desde Oxford Economics.

3. La composición del nuevo Gobierno, la gran incógnita ahora. "El indicador clave que hay que vigilar ahora es la composición de su Gobierno, que el presidente electo empezará a desvelar el 10 de diciembre", afirma Thierry Larose. Precisamente, como el partido de Milei no tiene mayoría en el Congreso, este experto espera que las candidaturas se inclinen hacia la coalición moderada de centro-derecha Juntos por el Cambio, ya que tienen un programa similar en varios temas económicos.

Desde el principio, Milei informó de que su Gabinete estará integrado tan solo por ocho carteras: ministerio de Economía, Justicia, del Interior, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura.

Antes de este domingo, el presidente electo había nombrado a cuatro de sus dirigentes para que presidan diferentes áreas: la economista Diana Mondino como canciller; la licenciada en Ciencias de la Familia Sandra Pettovello como ministra de Capital Humano; el exdiputado Guillermo Francos como ministro del Interior; y el exdirector de KPMG Argentina, Guillermo Ferraro, como ministro de Infraestructura. El jefe de Gabinete será el ex gerente de Aeropuertos Argentina 2000, Nicolás Posse.

Para las carteras restantes todavía no hay confirmación. La principal presunción para la cartera de Economía, la que más interés despierta, es que Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central con Mauricio Macri, sea el gestor de los turbulentos primeros meses.

4. No habrá ajuste sin dolor. Dicen los economistas que, para que los planes de Milei de dolarizar y recortar el gasto público tengan éxito, "Argentina necesitará una recisión dolorosa". Así lo afirma Michael Langham, analista de mercados emergentes del equipo Global Macro Research de abrdn, quien avisa de que serán necesarias "importantes" reformas para mejorar su entorno empresarial y animar a los inversores extranjeros y a los ahorradores nacionales a invertir en el país.

"El margen fiscal es limitado y es probable que se necesite una recesión profunda y prolongada para calmar la inflación, que en octubre alcanzó el 142% interanual", insiste Langham.

5. Sí a EEUU -especialmente a Trump- y no a China. Milei planea detener las relaciones con China y Brasil, los principales socios comerciales de Argentina.

"La política internacional de Milei se puede resumir simplemente como pro-estadounidense y anti-china, ya que no negocia con comunistas. 'Mis aliados son Estados Unidos e Israel', ha dicho", destaca Neil Wilson, director de análisis de Markets.com.

"Milei se ha mostrado crítico con China, el principal socio comercial de Argentina y una fuente clave de financiación, pero recientemente ha moderado parte de su retórica. Buscará estrechar lazos con EEUU, y es especialmente firme en su apoyo a Donald Trump", destaca Langham.

El expresidente de Estados Unidos no ha tardado en felicitarle a través de las redes sociales. "¡Todo el mundo estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti. Darás un giro a tu país y realmente harás grande a Argentina nuevamente", ha escrito.

6. El mercado reaccionará bien. La Bolsa de Argentina reanuda hoy la operativa tras el festivo nacional de ayer lunes, y lo hace con el selectivo SP Merval disparado (+21%). En general, los expertos esperan una reacción favorable, tanto de los bonos como de las acciones a lo largo de esta semana.

"La sensación de que Argentina no es una calle de sentido único hacia la izquierda será positiva para las acciones y bonos argentinos", indica Neil Wilson.

YA ESTÁ TRABAJANDO CON EL FMI

Milei hizo ya anuncios este lunes. Así, ratificó más ideas de su campaña electoral: la privatización de los medios públicos y de la petrolera de mayoría estatal YPF. Además, afirmó que están trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien el país tiene una deuda que ronda los 46.000 millones de dólares.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, felicitó este lunes en redes sociales a Milei y mostró el deseo de trabajar "estrechamente con él" para desarrollar un plan que "garantice la estabilidad macroeconómica" del país.

Por su parte, la agencia de calificación Moody’s dijo ayer que el presidente electo de Argentina enfrenta desafíos políticos extremos con resultados altamente inciertos.

Las medidas que Milei propuso durante su campaña podrían, con el tiempo, “abordar los marcados desequilibrios que actualmente paralizan la actividad económica de Argentina, distorsionar los precios relativos y reducir el poder adquisitivo”, ha afirmado Jaime Reusche, vicepresidente de Moody’s Investors Service.

Noticias relacionadas

contador