ep el vicepresidente del govern pere aragons archivo
El vicepresidente del Govern Pere Aragonès (Archivo)ERC - Archivo

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este viernes a "poner a la izquierda española ante el espejo" en las elecciones generales que se prevén el 10 de noviembre y conseguir una victoria de los partidos comprometidos con el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Lo ha dicho en el acto de Òmnium por el segundo aniversario del 20 de septiembre de 2017, después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya dicho que aceptaría aplicar el 155, si estuviera en un Gobierno liderado por el PSOE y el Govern incumpliera las leyes, aunque después ha matizado sus palabras y ha dicho que el 155 es "inaceptable".

"El 10 de noviembre tendremos una oportunidad magnífica de contestar en las urnas a todos aquellos que han dado la espalda a esta voluntad amplia y transversal de la población catalana de ejercer el derecho a la autodeterminación", ha sostenido.

Preguntado por si el Govern retirará el lazo amarillo del Palau de la Generalitat como ha pedido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Aragonès ha afirmado que tome la decisión que tome el presidente, Quim Torra, contará con su apoyo y del resto del Ejecutivo.

El vicepresidente ha rememorado las movilizaciones de hace dos años ante la Conselleria de Economía, por las que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el entonces líder de la ANC, Jordi Sànchez, están encarcelados, y ha expresado su convicción de que "la sociedad catalana responderá" a la sentencia del 1-O.

contador