• Las facturas desveladas por Compromís en la web Ritaleaks ascienden a cerca de 42.000 euros
rita barbera

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias penales contra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por los gastos de representación denunciados en el portal RitaLeaks, creado por la coalición política Compromís. La noticia se ha conocido después de que la candidata de Compromís a la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, y el candidato a la Alcaldía de la capital de la región, Joan Ribó, hicieran referencia a un documento emitido por la Fiscalía.

Lea también: #RitaLeaks | Las facturas de Rita Barberá: 278.000 euros en comidas, hoteles y viajes, según Compromís

Los dirigentes de la coalición han explicado que este miércoles les trasladaron la apertura de diligencias para investigar las facturas de pagos entre 2011 y 2014, que Compromís considera que pueden esconder una financiación irregular del partido ya que se usaron fondos del Ayuntamiento para pagar viajes de actos del PP.

Lea también: Rita Barberá recorre Valencia entre gritos de "guapa" y "corrupta" sin pronunciarse por la investigación del 'RitaLeaks'

DELITO DE MALVERSACIÓN DE CAUDALES

Las facturas desveladas por Compromís en la web Ritaleaks ascienden a cerca de 42.000 euros

El pasado 23 de abril la coalición puso en funcionamiento la web para que pudiera se consultada y entregó las facturas a Fiscalía para que investigara si se cometió un delito de malversación de caudales públicos al incluir actos de partido y gastos como, por ejemplo, una comida con gyn tonics, gazpachos de langostas, pacharán y vieiras o 600 euros por una noche en una suite de hotel.

Las facturas atribuidas a Rita Barberá desveladas por Compromís en la web Ritaleaks ascienden a cerca de 42.000 euros, en concepto de billetes de avión, hoteles, coches, tren y restaurante. Son en total 89 recibos de gastos aprobados entre junio de 2011 y septiembre de 2014.

SALE A 'GANAR Y GOBERNAR'

"Lo peor que puede pasar a los valencianos es que gobernara Ciudadanos"

El proceso iniciado por Anticorrupción se ha conocido el mismo día en el que la regidora valenciana y candidata del PP para la reelección ha asegurado que el próximo domingo saldrá "a ganar y a gobernar". La alcaldesa ha sido preguntada por las palabras que dijo ayer el presidente de C's, Albert Rivera, respecto a que es "complicado" poder llegar a acuerdos con Barberá, después de que la primera edil señalara que "lo peor que puede pasar a los valencianos es que gobernara Ciudadanos".

"Cuando Ciudadanos anuncia la subida del IVA para productos de primera necesidad, para los productos hortofrutícolas, que son puramente valencianos, y para los servicios de turismo, que es un sector estratégico en Valencia, a lo mejor lo que es difícil es que otros podamos pactar con ellos", ha manifestado Rita Barberá. Respecto a las previsiones electorales, ha dicho: "El viernes, a celebrar mi santo, el sábado, a descansar y el domingo, a estar atenta a la voluntad de los valencianos". "Mi disposición es salir a ganar y gobernar", ha resaltado.

Lee además:

Ciudadanos y Podemos tratan de seducir al PSOE: es su interlocutor favorito y despierta mayor afinidad

Albert Rivera: 'Si el PP no quiere firmar el pacto anticorrupción, que pacte con Podemos'

El juez impone a Rato una fianza de 18 millones para desbloquear sus cuentas y los embargos

contador