• "Tenemos gran interés en que el desarrollo de España sea positivo", apunta Merkel
  • Por su parte, Rajoy se ha mostrado muy contento por el encuentro: "Felicito a Angela Merkel por su liderazgo"
rajoy merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, ha elogiado la evolución de la economía española en los últimos años tras un periodo de dificultades y ha expresado el "gran interés" de Alemania en que el desarrollo de España sea "positivo".

"Tenemos gran interés en que el desarrollo de España sea positivo", declaró la canciller alemana en una rueda de prensa compartida en Berlín con el presidente español, Mariano Rajoy. En este sentido, la canciller destacó que España representa una puerta de entrada para las empresas alemanas en el mercado de América Latina, apuntando que "quedan problemas por resolver", aunque afirmó que "España va por una senda muy positiva".

La canciller destacó que España representa una puerta de entrada para las empresas alemanas en el mercado de América Latina

Además la canciller alemana ha analizado que entre España y Alemania existen varios puntos comunes: "El control de la inmigración y la creación de puestos de trabajo son las prioridades de ambos países". Además, en referencia directa a Mariano Rajoy, "es un placer que en años difíciles se hayan creado muchos puestos de trabajo".

RAJOY: "FELICITO A ANGELA MERKEL POR SU LIDERAZGO"

Mariano Rajoy ha querido mostrar en primer lugar su agradecimiento a la canciller alemana. "Felicito a Angela Merkel por su liderazgo", arrancó su comparecencia, donde además destacó de su interlocutora que tiene un "incuestionable compromiso europeísta y una gran amistad con España".

Sobre la reunión la valoró como "fructífera y muy grata" en la que, ambos mandatarios se han puesto al día de las cuestiones que atañen a ambos países. El presidente español también apuntó que el futuro pasa por trabajar con determinación en el proyecto europeo y resolver los problemas que afectan a los españoles.

Rajoy ha indicado que este viernes que el Ejecutivo aún no ha tomado una decisión sobre qué impuestos podrían modificarse, y ha añadido que cualquier medida al respecto se negociará con los grupos parlamentarios.

Rajoy, que se ha reunido en la capital alemana con la canciller Angela Merkel, ha apuntado que el Gobierno tiene intención de acordar los posibles cambios con "otras fuerzas políticas", aunque no precisó si el Ejecutivo contempla subidas de impuestos para cumplir con el objetivo de déficit de 2017, situado en el 3,1% del PIB.

El jefe del Ejecutivo, quien destacó que "posiblemente" España haya superado ya lo "peor de la crisis", con tres años consecutivos creciendo y creando empleo "a muy buen ritmo", afirmó que el gran objetivo nacional para esta legislatura es llegar a los 20 millones de empleados, lo que supondría un aumento de la recaudación y, por tanto, una mejora de los servicios públicos.

Rajoy volvió a reiterar que España cumplirá este año el objetivo de déficit del 4,6% del PIB y también "tiene voluntad" de cumplir el 3,1% del año que viene como ha hecho "siempre". "Gracias a las reformas y a la reducción del déficit que ha aportado confianza y credibilidad, estamos creciendo como nadie en Europa y creando empleo", subrayó el jefe del Ejecutivo, quien insistió en que España habrá recuperado en 2017 el PIB perdido durante la crisis económica.

contador