SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego Ana Miranda, embarcada con la organización 'Open Arms' desde el pasado miércoles, ha defendido el trabajo que realiza esta ONG tras presenciar el rescate de 59 personas al este de Trípoli, y ha instado a la Unión Europea a "tomar en serio" la situación de "catástrofe humanitaria que se vive en el Mediterráneo".

"Es un escándalo lo que hace Italia y otros países de la Unión Europea, al no acoger inmigrantes ni dejando atracar a los barcos, y deberían exigirle responsabilidades por la muerte de cientos de personas", ha subrayado Miranda, muy crítica con las palabras del Primer Ministro italiano Matteo Salvini, que rechazó permitir el atraque de los barcos de Open Arms en los puertos de su país.

En este sentido, se ha referido también al hecho de que no se permitiese a las embarcaciones de la ONG, que cuenta con un barco medicalizado, ejecutar el rescate de las personas que se encontraban en situación de emergencia, algo que tuvo "fatales consecuencias al producirse la muerte de cerca de cien personas".

"Estamos delante de una emergencia humanitaria terrible, con la que se está convirtiendo el Mediterráneo en un inmenso cementerio. Los europeos y europeas deberíamos sentir una inmensa vergüenza por lo que está sucediendo a las puertas de nuestra casa", ha reflexionado la eurodiputada del BNG, para la que rescatar personas, como ha ocurrido este sábado, "no puede ser delito".

Por este motivo, Miranda también ha realizado un reconocimiento explícito al trabajo que hace todo el personal de las ONG's que prestan tareas de ayuda humanitaria, en este caso, de forma especial Proactiva Open Arms.

"Salvar no puede ser delito", ha remarcado, criticando tanto la criminalización como la pasividad ante las situaciones catastróficas tanto sociales como económicas que se viven en los países de origen.

"Tenemos que tener claro que mientras no se solucionen los problemas en los países de origen seguirá habiendo gente que se juegue su vida y la de sus hijos en el Mediterráneo, por lo que las decisiones deberán ser conjuntas", defiende Miranda, que considera "poco realista" pretender que la gente no se exponga a morir en el mar "mientras en sus países se mantiene la guerra y la miseria económica".

Ana Miranda, que ha estado embarcada con la ONG Proactiva Open Arms con los eurodiputados Miguel Urbán, Javier López y Eleonora Forenza, sostiene que la UE debería "preocuparse menos por reuniones descafeinadas en las que se llega a acuerdos puntuales muy discutibles y tomar en serio la catástrofe humanitaria que deja morir a la gente tanto en tierra como en mar".

contador