• Errejón cobró como autónomo del partido, por ejemplo, su actividad durante la campaña electoral de las elecciones europeas
  • A nombre de Carolina Bescansa aparecen cuatro facturas en Podemos que suman un total de 20.570 euros
podemos-capitaliza-el-cambio-municipal-y-se-dispara-alli-donde-gobierna-560x314

Algunos dirigentes de Podemos cobraron del partido de forma reiterada como autónomos o 'profesionales externos'. La práctica fue aplicada así en varios casos hasta que ocuparon cargos públicos. En las facturas de la formación aparecen nombres vinculados a este hecho como el de Íñigo Errejón o Carolina Bescansa. También otros que ya son cargos públicos como el de Miguel Ongil y Pablo Padilla.

Tal y como ha publicado Abc, Pablo Iglesias usó como plataforma para lanzar su proyecto la productora televisiva 'Con Mano Izquierda' y en ella cubrió puestos de trabajo con 'servicios externos' de autónomos. Un caso relevante es el de Sarah Bienzobas, miembro de la cúpula estatal de Podemos.

Errejón cobró como autónomo del partido, por ejemplo, su actividad durante la campaña electoral de las elecciones europeas

Lea además: En directo | Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Ciudadanos...

Bienzobas figuró como autónoma al servicio de la productora televisiva de Pablo Iglesias, allí cobró facturando como 'externa' aunque realmente desempeñaba un puesto destacado en la organización, era jefa de producción y encargada de gestión de recursos y creación de equipos de trabajo. Después, también facturó como autónoma en 2014 para Podemos, hasta que pasó a ser asistente en el Parlamento Europeo. Desde hace meses, Bienzobas posee un sueldo del Ayuntamietno de Madrid como asesora del equipo de Manuela Carmena.

ÍÑIGO ERREJÓN Y BESCANSA TAMBIÉN 'PROFESIONALES EXTERNOS'

Además, Íñigo Errejón, número dos del partido, cobró también como autónomo antes de que fuera dado de alta como empleado de plantilla de la Podemos. Estos cobros se simultanearon con el controvertido contrato del que disfrutó en la Universidad de Málaga, una beca que acabó en expediente sancionador, por incumplimientos contractuales. Cabe destacar que el director y supervisor de aquel contrato era Alberto Montero, profesor de la Universidad de Málaga y actual diputado en el Congreso por Podemos.

A nombre de Carolina Bescansa aparecen cuatro facturas en Podemos que suman un total de 20.570 euros

Errejón cobró como autónomo del partido, por ejemplo, su actividad durante la campaña electoral de las elecciones europeas en 2014, 2.400 euros netos.

Otro caso destacable es el del actual diputado en la Asamblea de Madrid, Miguel Ongil. Cobró del partido estas facturas 'externas' durante meses hasta lograr el acta de diputado regional. A nombre de Carolina Bescansa, actual secretaria de Análisis Político y Social de Podemos aparecen, además, cuatro facturas en Podemos que suman un total de 20.570 euros (IVA incluido).

Lea además:

¿Un Gobierno de PSOE con Podemos y Ciudadanos? 450 políticos e intelectuales del país así lo piden

PSOE y Podemos lucharán por liderar la oposición

Montoro presiona a los 'barones' del PSOE con la financiación autonómica

El mensaje de Zapatero a Podemos: 'Matar al bipartidismo no va a ser tan fácil, lo mantengo'

Cañamero y el desfile de camisetas reivindicativas en el Congreso

Pio García-Escudero, reelegido presidente del Senado con la mayoría absoluta del PP

Ana Pastor supera a Patxi López y es la nueva presidenta del Congreso

Iglesias anuncia que votarán a Patxi López en segunda vuelta para presidir el Congreso

Mariano Rajoy propone a Ana Pastor para presidir el Congreso

El Rey comienza este martes el proceso para elegir presidente del Gobierno

contador