• Rivera es consiente de que que si el PSOE, como anticipó este su secretario de Organización, le da otro no rotundo a Rajoy, los populares solo podrán mirar a Ciudadanos
  • Por otro lado, aseguró horas antes de realizar esta declaración, que 'nunca hubo veto' al presidente del Gobierno,
Ciudadanos Arrimadas Rivera cataluna

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado ante los medios que desde su formación "no vamos a apoyar ningún gobierno de Mariano Rajoy". Ante la reiteración de la pregunta por parte de los periodistas, reiteró hasta en cuatro veces esta afirmación apuntando que "si Rajoy se empeña en ser el presidente" del próximo Gobierno "Ciudadanos pasará a la oposición", remató.

Tras lograr 32 escaños en las elecciones del 26J, su presencia en el gobierno no le convierten directamente en decisivo en la conformación de un gobierno ya que el acuerdo aritmético que sale de las urnas es un pacto entre PP y PSOE, que suman 220 de los 350 diputados.

Lea también: Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

Rivera es consiente de que que si el PSOE, como anticipó este su secretario de Organización, le da otro no rotundo a Rajoy, los populares solo podrán mirar a Ciudadanos

Además el líder de Ciudadanos es consiente de que que si el PSOE, como anticipó este lunes su secretario de Organización, le da otro no rotundo a Rajoy, los populares solo podrán mirar a Ciudadanos en su intento de continuar en la Moncloa. Entonces, pese a su caída de ocho escaños, sí que serán determinantes.

Además, según ha indicado a los medios, Rivera no apoyará un Gobierno con Rajoy si tampoco respaldará un acuerdo en el que sea necesario hacerle concesiones a los nacionalistas. Con esta segunda condición, cierra también la vía del pacto entre PP y Ciudadanos con el apoyo de PNV y Coalición Canaria que se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta.

DESPUÉS DE ASEGURAR QUE 'NUNCA HUBO VETO A MARIANO RAJOY'

El presidente de Ciudadanos afirmó, por otro lado, horas antes de realizar esta declaración, que "nunca hubo veto" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero que su partido utilizará sus escaños para que haya cambio y regeneración. Así, ha propuesto que se reúnan PP, PSOE y Ciudadanos "para hablar de reformas, no de sillones" y dejar para "el final el debate del Gobierno y de los sillones".

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Rivera ha avisado de que él no contará "con partidos separatistas ni nacionalistas" para sostener al gobierno. A su juicio, durante años el PNV, CDC o ERC han utilizado la ley electoral para condicionar al gobernabilidad y ahora existe la "oportunidad" de empezar una nueva etapa.

Así, ha dicho que llamará hoy mismo tanto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para sentarse a negociar sobre la reforma electoral, la despolitización de la Justicia, los autónomos, la educación y el empleo, "pero si quieren hablar de sillones" Ciudadanos irá directamente a la oposición. Además, ha advertido de que Ciudadanos no servirá para "apuntalar gobiernos frágiles o bajo sospecha".

Lee además:

En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

Pablo Iglesias: 'No vamos a ir a la negociación con el PSOE con líneas rojas'

Pedro Sánchez no se fía de Pablo Iglesias: "no me ha dado muchos motivos"

Pablo Iglesias reconoce que no van a tener mayoría absoluta

26J| Pablo Iglesias asegura que Unidos Podemos está en 'empate técnico' con el PP

contador