• Ha incidido en la necesidad de lograr un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos
  • Sobre Podemos: 'No pueden estar los que son totalitarios, antisistema y secesionistas'
jose luis aguirre presidente ibercaja

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha incidido en la necesidad de lograr un pacto entre fuerzas "constitucionalistas" (PP, PSOE y C's) que excluya a Podemos y que acuerde las reformas necesarias con un "gobierno sin personalismos y partidismos", y respalda que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, haya declinado acudir ahora a la investidura para coger "tiempo" y trabajar en las "reformas" que se requieren en un "gobierno sin personalismos". Insiste en la necesidad de pacto entre los "constitucionalistas" porque lo de Podemos es "chavismo puro y duro".

En rueda de prensa tras reunirse con su Grupo Municipal, ha sido preguntada sobre si estaría a favor de que, dentro de un pacto entre PP, PSOE y C's, se pudiera consensuar un presidente del Gobierno que no formara parte de ninguno de los tres partidos, con perfil técnico, y que fuera reconocido por todos. "Es una posibilidad que su majestad el Rey tiene en su mano, hablando con el presidente del Congreso, porque en nuestro Derecho el presidente del Gobierno no tiene por qué ser diputado. Esa posibilidad existe en el supuesto que ninguno de los líderes de los partidos consiguiera suficientes apoyos para una investidura", ha señalado en su comparecencia.

Lea también: En directo | Pablo Iglesias insiste: "Exige la vicepresidencia y la mitad de los ministerios"

Por otra parte, ha asegurado que Rajoy, hizo lo "correcto" al declinar presentarse a la sesión de investidura

Por otra parte, ha asegurado que Rajoy, hizo lo "correcto" al declinar presentarse a la sesión de investidura, puesto que no estaba en disposición de una mayoría para ello, y ha incidido en la necesidad de lograr un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos, que "seguramente va a exigir sacrificios y cesiones"."Es el tiempo de olvidarse de los personalismos y de los partidismos. Es el tiempo de los sacrificios y de las cesiones. ¿Para qué? Para conseguir que por el bien de España Podemos no esté en el Gobierno", ha recalcado Aguirre sobre la necesidad de un pacto entre partidos "constitucionalistas".

Además, cree que Rajoy con su decisión lo que ha pedido es "tiempo" y que lo que hará es "negociar" y "dialogar" y tratar de llegar a un acuerdo de las "reformas" que se requieren en un "gobierno sin personalismos ni partidismos".

Lea también: Análisis | Democracia bloqueada: España puede enfrentarse a un penoso conflicto jurídico

LA PROPUESTA DE IGLESIAS: "ES CHAVISMO PURO Y DURO"

El objetivo de ese acuerdo, según la presidenta del PP de Madrid, se fundamentaría en el "interés general" del país acordando acuerdos en cuestiones fundamentales y evitar también que Podemos entre en el Gobierno de España, puesto que a su juicio en él no pueden estar los que son "totalitarios", "antisistema" y "secesionistas".

La presidenta del PP ha señalado que en la propuesta de Gobierno de coalición al PSOE que trasladó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se solicita también un Ministerio a Izquierda Unida y que la formación morada reclama carteras estratégicas como Defensa e Interior mientras que las relacionadas con los servicios sociales "no le interesan nada". "Defensa, Interior, el CNI, eso es lo que le interesa. Chavismo puro y duro", ha espetado Aguirre en su comparecencia de prensa.

Lee además:

Ciudadanos recrimina al PP que no se implique en las conversaciones "a tres" con el PSOE

Malestar en las confluencias de Podemos por el órdago de Pablo Iglesias al PSOE

contador