• Estas personas iban a ver menguadas sus retribuciones por la política de austeridad salarial que implantó el partido de Colau
  • En concreto, otorgó a siete de sus gerentes 'complementos personales' de hasta 20.000 euros anuales
Desayuno Ada Colau EP 3

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, subió el sueldo en secreto a siete de sus gerentes en julio de 2015. Lo hizo a través de un decreto que firmó entonces pero del que no se ha tenido conocimiento hasta ahora, en el que otorgaba a estos cargos unos "complementos personales" que en algunos casos llegaban hasta los 20.000 euros anuales.

Las retribuciones de estos gerentes habían bajado ante con la normativa implantada por el partido de la alcaldesa, Barcelona En Comú

Según recoge El Mundo, el decreto en cuestión fue firmado el pasado 27 de julio de 2015 para conceder "complementos personales" a "personal de alta dirección" que ya estaba en plantilla con el objetivo de "garantizar el mantenimiento de las retribuciones que venían percibiendo" y que estaban en peligro por la normativa implantada por el partido de la alcaldesa, Barcelona En Comú. En concreto, se mejoró el sueldo de siete gerentes en cantidades que alcanzan hasta los 20.000 euros anuales, por lo que los sueldos que iban a ser recortados hasta los 80.000 euros volvieron a superar los 90.000 e incluso los 100.000.

Lea también: Ada Colau contrata a su pareja en calidad de asesor en el ayuntamiento de Barcelona a través de BComú

Uno de los casos más llamativos es el de la gerente del Instituto Municipal de Deportes, Marta Clari. En un primer decreto que establecía las "retribuciones anuales para los puestos de alta dirección" se decía que el salario de la gerente de Deportes quedaba fijado en 80.000 euros, aunque en el nuevo decreto Colau añadió a la nómina de Clari 20.451 euros, por lo que finalmente cobra 100.451 euros al año, más que la propia alcaldesa que cobra 100.000 euros. Y similiar es el caso del gerente del Instituto Municipal de Hacienda, Antoni Rodríguez, cargo para el que la retribución inicial fijada era 80.000 euros, aunque el segundo decreto la aumentó en 12.096 euros, con lo que su salario acabó alcanzando 92.096 euros.

También vieron mejorada su retribución el gerente del Instituto Municipal de Mercados, Jordi Torrades, que cobra 93.793 euros gracias a un complemento de 8.793 y, en menor medida, el de Urbanismo, Jordi Campillo, que ingresa 96.413 euros gracias a un plus de 1.413. El del distrito de Sant Martí, Josep Garcia, logró un complemento de 1.630 euros, por lo que recibe 81.630 al año.

Lea también: Las palabras de Willy Toledo contra Manuela Carmena desatan la polémica

Lea también: Ada Colau consigue sacar adelante los presupuestos gracias a la CUP

¿POR QUÉ SE OCULTÓ ESTE DECRETO?

Colau, pese a cobrar 100.000 euros al año, se ha comprometido a donar unos 60.000 a fines sociales

El decreto con el que Colau mejoró las retribuciones de estos gerentes se firmó el pasado verano, pero no fue remitido a los grupos municipales hasta el pleno del pasado 1 de abril. Es más, el contenido del mismo se detalló en un documento adjunto al orden del día. La decisión de la alcaldesa ha sorprendido, sobre todo teniendo en cuenta que Barcelona En Çomú impulsó un código ético para fijar un sueldo máximo para los cargos públicos.

Establecía "un sueldo máximo de 2.200 euros mensuales" para todos sus "cargos electos, gerenciales y de libre designación", aunque Colau acabó por eximir a los gerentes de cumplir las reglas de BComú. Aun así, impuso un recorte global de sus retribuciones del 36% lo que, aseguró, supondrá un ahorro anual de 470.000 euros al Ayuntamiento, que fue modificado con el segundo decreto del que hablamos. Colau, pese a cobrar 100.000 euros al año, se ha comprometido a donar unos 60.000 a fines sociales para cumplir con el código ético de BComú.

LA ALCALDESA DE BARCELONA HA RECIBIDO GRANDES CRÍTICAS POR SU GESTIÓN

El economista Jose Carlos Díez, ha analizado la gestión de Ada Colau tras hacerse público esta noticia y ha señalado en su página que "Colau hizo campaña contra la austeridad, la realidad es que Barcelona aumentó con fuerza el gasto desde 2013. En 2015 gastó por encima de 2009, antes de comenzar los recortes". Además Díez apunta que la alcadesa "ha aplicado un recorte del 7% en la partida de servicios sociales donde se atiende a las personas más castigadas por esta maldita crisis".

Asimismo el economista ha apuntado sobre Colau que "el mayor recorte es en inversiones, que han caído un 50%", y además como señala Díez es contraproducente ya que "una ciudad que está saturada por el turismo, que crece cada día, que necesita inversiones urgentes en gestión de movilidad, en gestión de residuos, en gestión de agua, en gestión ambiental, en el modelo de ciudad inteligente como están haciendo las principales ciudades del mundo" asimismo Díez comenta en su página personal: "Muchos pensamos que Colau no sabía nada de cómo gestionar una de las ciudades más maravillosas del mundo, ahora hemos comprobado que no sabe nada de nada".

Lea además:

Ada Colau quiere fijar precios máximos de alquiler

El Gobierno de Ada Colau se niega a celebrar el día de la Constitución

Ada Colau cambiará el nombre de la plaza Juan Carlos I de Barcelona

contador