ep ximo puig 20170831142502
Ximo Puig I.CABALLER/CORTS VALENCIANES

El Gobierno de España ofrecerá a la ONU Valencia como "puerto seguro" para el barco 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por MSF y Sos Mediterranée, cuya entrada a Italia ha sido impedida por el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini.

Así lo ha avanzado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ha asegurado que así se lo ha comunicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

"Me ha comunicado que el Gobierno situará el puerto de Valencia como el puerto seguro para esta operación humanitaria que el gobierno de España va a emprender de la mano de la ONU", ha dicho Puig, que ha asegurado que es una buena noticia para España y Valencia, que son consideraros abiertos y hospitalarios.

ADA COLAU OFRECE BARCELONA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha ofrecido acoger en Barcelona a los 629 refugiados del buque ‘Aquarius’ a los que el nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini ha denegado la entrada en la país.

Asimismo, ha exigido este lunes al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique la política del anterior Ejecutivo en materia de refugiados, "no mire hacia otro lado", y se implique en la salvación de "vidas humanas" como ya están haciendo ciudades como la suya.

"Claro que ofrecemos Barcelona, porque ya estamos acogiendo. A pesar de que nadie nos ayuda, estamos ayudando con recursos propios", ha asegurado la alcaldesa en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, al ser preguntada sobre si está dispuesta a ofrecer el puerto de Barcelona para que atraque el barco 'Aquarius'.

'HABRÍA QUE ESTUDIARLO'

No ha sido la única petición al recién estrenado Ejecutivo socialista. Concretamente, la Red Española de Ayuda al Refugiado también ha instado a España a que acoja a los migrantes del barco 'Aquarius’, a lo que la ministra de Defensa, Margarita Robles ha dicho que "habría que estudiarlo".

También ha pedido mayor implicación de la Unión Europea con la inmigración a la que ha pedido que "no mire para otro lado" ante la llegada masiva de migrantes. "Creo que más allá del caso concreto (el 'Aquarius'), que habría que estudiar, el problema de la inmigración es tremendo y no es de ahora", ha respondido Robles en una entrevista en la cadena Ser al ser preguntado si España debería permitir el desembarco de la nave de rescate cuya entrada a Italia ha sido impedida por el ministro del Interior, Matteo Salvini.

Para Robles, lo que está sucediendo en Italia "es muy problemático", aunque ha eludido responder directamente a la petición de la la Red de Ayuda al Refugiado. Si ha afirmado, no obstante, que "en situación de riesgo para la vida humana la prioridad tiene que ser siempre salvar vidas humanas".

En su opinión, la Unión Europea deber afrontar el problema de la inmigración con una política común porque "más allá de actuaciones puntuales de los países, que tienen que moverse siempre por solidaridad" es "imprescindible que la UE no mire para otro lado y en materia de inmigración se está poniendo de perfil en muchas ocasiones".

Noticias relacionadas

contador