• Los asistentes han acudido ataviados con bufandas y lazos amarillos
catalogne-independance-vote-vendredi-27-octobre-2017

Unas 45.000 de personas a favor de la independencia de Cataluña participan este jueves en la marcha convocada para reivindicar el desafío soberanista y criticar lo que consideran pasividad de la Unión Europea, en el marco de una manifestación que recorre el barrio europeo de Bruselas con la presencia de políticos como el expresidente catalán Carles Puigdemont y la 'número 2' en la candidatura de ERC, Marta Rovira.

Bajo el lema 'Europe wake up, democracy for Catalonia' (Europa, despierta, democracia para Catalunya) la manifestación ha superado las expectativas de la organización -ANC y Òmnium Cultural- que preveían 20.000 asistentes, de acuerdo a las primeras cifras oficiales ofrecidas por la Policía de Bruselas en Twitter.

En un ambiente festivo y reivindicativo los manifestantes han acudido ataviados con 'senyeres', 'estelades', alguna bandera europea, y bufandas y lazos amarillos, color que han convertido en símbolo de solidaridad con los encarcelados por participar en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

"Democracia, algunos la defienden cuando le conviene. Vergüenza" y "Respeten la democracia en Cataluña, dejen de mirar a otro lado", son algunas de las pancartas en inglés, francés y catalán dirigidas a la Unión Europea por los simpatizantes del independentismo. También han entonado cánticos de "independencia", "Puigdemont es nuestro presidente", "Libertad" y "Libertad para los presos políticos".

La ANC informó la víspera de que había solicitado reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pero fuentes comunitarias indicaron a Europa Press que no habían recibido ninguna petición al respecto y que, en todo caso, el jefe del Ejecutivo comunitario tiene una agenda "muy cargada".

RESPUESTA DEL GOBIERNO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los manifestantes de Bruselas pueden ir allí a mostrar sus opiniones gracias a que tienen un "DNI español". "Es un derecho europeo derivado de que España forma parte de la UE. Los impulsores del 'procés' han criticado la Unión Europea y lo que representa, no han dudado en echar piedras sobre el tejado europeo cuando no los secundaban". Pero ahora se están manifestando en Bélgica, y "lo que les permite estar allí es tener un DNI español y pertenecer a la UE".

contador