• El Ejecutivo estableció el 'alto riesgo de atentado' tras el ataque a Charlie Hebdo
Margallo_635

El Gobierno español ha decidido mantener, al menos por el momento, el nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista: alto riesgo de atentado. Lo hace tras lo ocurrido en Bruselas, donde una cadena de atentados terroristas ha dejado al menos 23 muertos y decenas de heridos. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha achacado a un atentado terrorista cometido por DAESH -conocido como Estado Islámico- las explosiones acaecidas en el aeropuerto y en el metro.

Lea también: En directo | Varios muertos y heridos tras unas explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas

Margallo no ha dudado en vincular estas explosiones con un atentado del terrorismo islamista

Margallo no ha dudado en vincular estas explosiones con un atentado del terrorismo islamista, que tiene "células durmientes muy bien coordinadas que pueden ser despertadas en cualquier momento". En declaraciones a la cadena Cope, ha atribuido específicamente este ataque con el grupo terrorista Daesh (el autoproclamado Estado Islámico).

Asimismo Margallo ha indicado que por el momento no tiene "constancia de que haya ningún español afectado" por las explosiones en Bruselas, si bien ha advertido de que se trata de "un momento muy inicial". Así lo ha dicho en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, donde ha señalado que está en permanente contacto con la Embajada y el Consulado de España en la capital belga.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado los protocolos de emergencia consular en Bruselas y en Madrid a raíz de las explosiones.

Lea también: Varias explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas dejan decenas de muertos y heridos

COOPERACIÓN CON FRANCIA Y MARRUECOS

Por otro lado, Margallo ha destacado la buena coordinación que España mantiene con Francia y Marruecos en materia antiterrorista, si bien ha advertido de la dificultad de poder prever todas y cada una de las acciones de los grupos yihadistas.

Margallo ha reconocido que él está "preocupadísimo" con la expansión en menos de un año del grupo terrorista Estado Islámico

Además, ha evitado hacer cualquier crítica sobre una supuesta falta de diligencia por parte de las autoridades belgas y ha señalado que cada vez que ha hablado con el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, le ha asegurado que "hacen todo lo que pueden" ante el terrorismo yihadista, "una especie de cáncer con tentáculos en todo el mundo".

Margallo ha reconocido que él está "preocupadísimo" con la expansión en menos de un año del grupo terrorista Estado Islámico en Libia, donde "controla 300 kilómetros de costa" y que ya "está en contacto" con otros grupos terroristas de la región, como Al Qaeda en el Magreb Islámico, Boko Haram y Al Shabab, recoge Europa Press. El terrorismo de corte yihadista, ha alertado, tiene en Europa una red "inmensa" y sus diversas organizaciones son "movimientos muy entrenados, muy sofisticados, muy bien organizados". "No estamos ante un terrorismo artesanal", ha alertado.

Lea además:

Difunden un falso vídeo de la explosión en el Aeropuerto de Bruselas

Manuel Valls tras los atentados de Bruselas: 'Estamos en guerra'

Aena cancela 67 vuelos españoles con destino a Bruselas

Los líderes políticos españoles muestran sus condolencias en Twitter

contador