ep rajoy muestraapoyoalbiolcandidato21-d 20171112133801
Rajoy muestra su apoyo a Albiol como candidato al 21-DPP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este domingo que "la mayoría silenciosa convierta su voz en voto" de manera masiva en las elecciones del 21 de diciembre para dejar atrás la etapa independentista y abrir una nueva era de tranquilidad y respeto a la ley.

Lo ha dicho en el acto de proclamación en Barcelona de Xavier García Albiol como candidato del PP catalán para el 21 de diciembre, en el que también ha participado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En su primera intervención en Cataluña desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha defendido esta medida y ha dicho que ha servido para poder convocar unas elecciones "limpias, transparentes y con garantías", en las que los catalanes podrán expresarse y exigir un cambio de etapa.

Rajoy ha dicho que durante muchos años los independentistas han querido imponer sus ideas, pero que "la mayoría silenciosa o silenciada ha salido a la calle en las ultimas semanas y ha demostrado su afán de concordia, el afán de una Cataluña que despierta y se muestra plural y diversa".

La sociedad catalana, ha proseguido, nada tiene que ver la sociedad "homogénea, uniforme y excluyente" que tratan de imponer los independentistas, y el 21 de diciembre es la mejor oportunidad para demostrarlo. "Es necesario que esa voz acuda a la cita con las urnas para llenarlas de votos por la convivencia y la tranquilidad, de votos por una Cataluña en España y en Europa", ha añadido.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Rajoy ha reivindicado que los comicios serán autonómicos porque los ha convocado él como presidente de España en virtud del artículo 155 --expresión que ha sido largamente ovacionada--, y ha dicho que lo ha hecho porque quería "unas elecciones limpias y legales que restauren la democracia con urnas de verdad".

"El Govern decidió que la sinrazón rompiera la ley para derribar la democracia y nosotros hemos restablecido el orden legal y democrático" para poner fin al estrambote separatista final que llegó a finales de octubre con la proclamación de la independencia en el Parlament, ha defendido.

El 155 ha significado "acudir a la ley para hacer cumplir la ley, la obligación de todo gobierno", pues nadie se imagina a Alemania o Francia quedando impasible ante una declaración ilegal de independencia, ha reivindicado. Rajoy ha defendido el artículo teniendo en cuenta el punto al que llegaron los independentistas, pero ha insistido en que antes de adoptar esa medida "se agotaron todas las vías para que pusieran fin a su delirio".

Noticias relacionadas

contador