ep rueda de prensa de jose luis abalos tras la reunion de la comision ejecutiva federal del psoe
Rueda de prensa de Jose Luis Ábalos tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOEOscar Cañas - Europa Press

No tiene miedo a la "abstención" y confía en que el bloqueo a Sánchez funcione como agente movilizador del electorado progresista

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El PSOE culpa a las tres derechas y a Unidas Podemos de haberle "usurpado" la victoria del 28 de abril y espera que esta actitud de bloqueo y de "obstrucción", que ha impedido al país dotarse de un Gobierno, sea "penalizado" por los ciudadanos el próximo 10 de noviembre.

"Siento que me han usurpado esa victoria electoral. Siento que mi propio voto, no es que esté humillado, es que nos lo han robado", ha denunciado este jueves el coordinador general de campaña del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa al término de la reunión de la Ejecutiva Federal del partido.

No obstante, el PSOE cree que el haber sido víctima de este bloqueo le puede beneficiar porque puede funcionar como elemento movilizador. Y es que a diferencia de lo ocurrido tras las elecciones autonómicas, donde PP, Ciudadanos y Vox sumaban para formar una alternativa e imponerse al PSOE pese a haber sido primera fuerza, en el caso de la gobernabilidad de España no existía una alternativa a un Gobierno liderado por el PSOE.

"Sabían que lo único que podían hacer era bloquear y arrebatar por la vía de la obstrucción e imposibilitar que cuajara esa victoria electoral", ha criticado Ábalos, quien ha incluido a Unidas Podemos en el saco de los culpables de la repetición electoral, en los responsables de no haber "dado opción al inicio de la legislatura" por su "tacticismo" y su abuso del procedimiento.

Siendo igual de "irresponsable" la actitud de los tres, ha juzgado menos entendible que Unidas Podemos haya "preferido por cuarta vez boicotear la investidura de un gobierno socialista" y darle una "bola extra" a las tres derechas. En cualquier caso, Ábalos cree que el PP --partido principal del bloque conservador-- está aún "lejos de ser una alternativa" porque si lo fuera no estarían invitando a Ciudadanos y Vox a concurrir a los comicios en coalición.

Ábalos ha confiado en que el electorado tenga "memoria" y el 10 de noviembre recuerde lo que ha pasado en estos meses. A los socialistas que puedan temer una desmovilización en su electorado, el ministro de Fomento les ha pedido que confíen en que el bloqueo sufrido por el PSOE funcione como agente movilizador y les mueva a otorgar al PSOE una "nueva victoria suficientemente amplia" para que disuada de "cualquier tentación obstruccionista".

NINGÚN MIEDO A LA ABSTENCIÓN

"No hay ningún miedo a la abstención", ha aseverado Ábalos, convencido de que "la gente sabe quiénes están en condiciones de gobernar y tienen un proyecto" para "garantizar el crecimiento y la creación de empleo", para hacer frente a un Brexit "incontrolado", para gestionar la situación en Cataluña tras la sentencia del 'procés' o para combatir la emergencia climática o la reforma de las pensiones.

Preguntado por la posibilidad de que el partido de Iñigo Errejón, Más Madrid, concurra a las generales del 10 de noviembre, Ábalos ha señalado que al PSOE ese eventual escenario no les produce ningún "temor", porque esa formación se sitúa a la izquierda del PSOE y, por tanto, compite con Unidas Podemos, pero no con los socialistas, que se mueven en el espacio "progresista de gobernabilidad, de capacidad para la gestión y de moderación también".

"Le debería preocupar a quien habla de diversidad", ha soltado en alusión al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que, según Ábalos, no está "para dar lecciones" sobre cómo gestionar la diversidad interna dentro de su propio partido. El dirigente socialista también ha acusado a la formación morada de necesitar "siempre un enemigo para afianzar su naturaleza".

Ábalos ha descartado que el PSOE tenga intención de hacer fichajes para sus listas al 10 de noviembre. "No nos hace falta ir a ningún mercadillo ni rastro con los que adornar o suplir las carencias de proyecto. Nos sobran como referentes", ha señalado.

contador