• Se produce después de una sesión parlamentaria sin precedentes, de 14 horas y escenas de alto voltaje político
ep decretoconvocatoriareferendum1-0 firmadotodogovern
Decreto de convocatoria del referéndum del 1-0 firmado por todo el GovernGENERALITAT

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Govern han firmado a las 23:35 horas de este miércoles el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre, y otro de medidas complementarias.

La firma del decreto ha tenido lugar en el Parlament después de que la ley del referéndum se haya aprobado en la cámara y se haya publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc), paso necesario para que se pudiera firmar.

Antes de la firma, que se ha hecho en una sala del Parlament, todo el Govern en pleno se ha reunido pasadas las 22.30, y entonces la han firmado el secretario del Govern, Víctor Cullell, y los consellers uno por uno, seguidos del vicepresidente, Oriol Junqueras, y finalmente del presidente, Carles Puigdemont.

En el momento de la rúbrica, Puigdemont se ha levantado de la silla para firmar ambos documentos, a diferencia del resto de miembros del Govern, que lo han hecho sentados.

"Acabo de firmar, con todo el Govern, la convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña. ¡Por la libertad y democracia!", ha escrito Puigdemont en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por 'Europa Press'.


La primera en firmar ha sido la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, seguido del de Empresa, Santi Vila; la de Familia, Dolors Bassa; el de Justicia, Carles Mundó; de Cultura, Lluís Puig; Territorio, Josep Rull; Interior, Joaquim Forn; Salud, Toni Comín; Enseñanza, Clara Ponsatí; Gobernación, Meritxell Borràs; Exteriores, Raül Romeva; Presidencia, Jordi Turull, y el vicepresidente, Oriol Junqueras.

Junqueras ha escrito en Twitter: "Conjurados, hemos firmado la convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña. Estáis convocados. Ahora ya es cosa de todos. ¡Adelante!".


LA LEY DEL REFERÉNDUM

La rúbrica del documento ha llegado después de una interminable sesión parlamentaria en la que se han vivido momentos inéditos de tensión y bronca en la cámara catalana. Finalmente, pasadas las 22:00 horas, más de doce horas después de que se iniciara el pleno del miércoles, y que se reanuda el jueves, los diputados han aprobado este miércoles por 72 votos de Junts Pel Sí y la CUP la ley del referéndum previsto para el 1 de octubre.

No han habido votos en contra porque los diputados de Ciudadanos, PSC y PP han abandonado el hemiciclo como señal de protesta.

La ley del referéndum no figuraba en el orden del día del pleno, pero JxSí y la CUP han forzado su inclusión apelando al artículo 83.1 del reglamento de la cámara catalana. Pero la maniobra no ha estado exenta de polémica y ha suscitado la indignación de los partidos de la oposición, que han considerado que sus derechos se han visto completamente cercenados.

De esta forma, han impuesto con sus votos que la ley se haya aprobado en un único pleno, con apenas tres horas para presentar enmiendas y negando la posibilidad de que la oposición pudiera presentar un recurso contra el texto en el Consell de Garanties Estatutàries para que este órgano analizara la legalidad de la norma.

La imposibilidad de presentar una solicitud de dictamen ha centrado gran parte del debate: si se hubiera permitido presentar un recurso, la aprobación de la ley debería haberse pospuesto un mes y el referéndum no se habría podido celebrar el 1 de octubre.

Noticias relacionadas

contador