ep muereeditor claudio lopez lamadrid
Muere el editor Claudio López LamadridEUROPA PRESS

El editor, director editorial de Penguin Random House en España y coordinador de todo el grupo en América Larina, Claudio López Lamadrid, nacido en Barcelona en 1960, ha fallecido como consecuencia de un infarto cerebral.

Lamadrid había sido editor y traductor y a lo largo de su dilatada carrera fue el responsable de difundir en castellano la obra del estadounidense David Foster Wallace y el Nobel J.M. Coetzee, además de haber jugado un papel primordial en la edición de la obra del español Javier Cercas.

Entre otras cosas, trabajó durante 10 años en Tusquets Editores, tras lo cual formó parte de la iniciativa que puso en marcha la creación y desarrollo del sello Galaxia Gutenberg de Círculo de Lectores. En 1997 fue nombrado Director literario de Grijalbo, que más tarde adquirió Mondadori, después Random House y por último Penguin. Desde entonces había formado parte del grupo editorial siempre al frente del área literaria.

El legado editorial que deja el editor incluye nombres como los de Gabriel García Márquez, Philip Roth, Salman Rushdie o James Ellroy.

Justo un día antes de morir, Claudio López felicitaba en sus cuentas en redes sociales el cumpleaños de su "poeta vivo favorito", Raúl Zurita, de quien reproducía unos versos casi premonitorios: "Y luego, cuando las grandes aves se derrumben/y las nubes nos indiquen/que se nos fue la vida entre los dedos/guárdame todavía en ti/tenme en ti, en la brizna de aire que aún ocupa tu voz/dura y remota/como los cauces glaciares en que la Primavera desciende".

Por este motivo, la de López Lamadrid ha sido una muerte inesperada, ya que el editor se había mostrado activo en redes sociales hasta primera hora de este viernes.

contador