• Fútbol y pavo, la receta principal
  • Las series y la televisión han dado fama mundial a esta celebración
acciondegracias

La mayoría de hogares estadounidenses celebran esta noche Acción de Gracias. Esta celebración, que se ha ganado la fama mundial gracias al cine y la televisión, es conocida por cenar pavo y ver fútbol americano, pero ¿qué se celebra en Acción de Gracias? ¿Por qué se celebra este jueves? Te contamos cinco cosas que no sabías sobre esta fiesta.

1. NO es una fiesta de origen religioso

No, los norteamericanos no le dan gracias a 'Dios' esta noche. Al menos, no originalmente. Acción de Gracias se remonta a 1621 cuando los recién llegados ingleses quisieron dar las gracias a los nativos americanos por ayudarles en la que fue su primera cosecha en territorio americano. Después de pasar un invierno muy duro, los ingleses agradecieron con un festín de pavo, patatas y maíz a los mal llamados 'indios' haberles ayudado.

2. Familia o 'friendsgiving'

Aunque suele ser una fiesta muy familiar, algo así como nuestra Nochebuena, el 'friendsgiving' va ganando terreno. Lo importante de la fecha es estar junto a los que uno quiere, así que los más jóvenes, sobretodo, están poniendo de moda el 'friendsgiving', una cena abundante entre amigos los días previos a celebrar Acción de Gracias en familia.

3. El fútbol

Si el pavo es el ingrediente principal, el fútbol (americano, claro) es el postre. El día de Acción de Gracias es festivo en Estados Unidos, sin embargo, hay algo que no descansa y es la NFL (Liga Nacional de Fútbol). Este jueves los aficionados al fútbol americano podrán disfrutar de tres partidos: Lions vs. Vikings, Cowboys vs Redskins e Indianapolis Colts vs. Pittsburgh Steelers.

4. Acción de Gracias canadiense

Aunque Acción de Gracias sea una fiesta que asociemos directamente a Estados Unidos, sus vecinos del norte también la celebran. En Canadá también celebran Acción de Gracias, sin embargo, la fecha es distinta. Los canadienses celebran Acción de Gracias el primer lunes de octubre. El resto de la celebración es bastante parecida: comilonas y reuniones familiares.

5. ¿Por qué este jueves?

Aunque la festividad original hace referencia a la recogida de la cosecha, fue el presidente Abraham Lincoln quién fijó la celebración de Acción de Gracias para el cuarto jueves de noviembre en 1863. Se trata del cuarto y no del último jueves, aunque a veces coincidan. En 2017 noviembre tendrá cinco jueves, sin embargo los estadounidenses estarán de celebración el 23 de noviembre, el cuarto, pero no último, jueves del mes.

contador