ep imagen recursocochescarretera
Imagen recurso de coches en carreteraGANVAM

Adquirir un coche suele suponer unas de las decisiones más importantes. La marca, el color y, sobre todo, el precio son algunas de las cuestiones que el comprador se plantea antes de decidirse por uno. Pero una vez comprado, existen varios trucos que son efectivos para seguir ahorrando cuando ya estamos haciendo uso del coche.

SEGURO

Además de algo evidente como comparar precios, elegir las coberturas que mejor se adapten a nuestras circunstancias o procurar ser un buen conductor, se aconseja cancelar la póliza que teníamos con el antiguo coche. Lo habitual es que las compañías ofrezcan un mejor precio, aunque hay que tener en cuenta que también pueden perderse las bonificaciones.

A la hora de contratar el seguro, es mejor elegir la posibilidad de pagar de una sola vez, puesto que algunas aseguradoras suelen ofrecer descuentos al no fraccionar el pago. Además, se aconseja no mentir ya que en caso de ser descubierto la compañía puede anular el contrato.

TALLER

Pedir presupuesto por escrito, comparar entre varios talleres y observar que el establecimiento tenga siempre visible los precios de la mano de obra en función de las reparaciones que se lleven a cabo. Si en nuestro coche es necesario el cambio de algún componente, el taller no puede utilizar piezas de segunda mano, a no ser que no sea posible contar con nuevas o que sea el cliente el que lo solicite para abaratar el precio.

Una vez realizada la reparación, los talleres están obligados a ofrecer garantía y dar siempre factura detallada y firmada.

ITV

Revisar el coche antes de acudir a la inspección puede evitar que nos llevemos sustos si no logramos superarla. Una vez decididos a pasarla, no es obligatorio acudir a la más cercana, por lo que podemos comparar y decidir si compensa desplazarse algunos kilómetros para acudir a la más barata. Además, en internet existen promociones que permiten ahorrar hasta un 40%.

COMBUSTIBLE

Esta parte se quizá una de las más importantes a la hora de ahorrar con nuestro coche. Existen varias técnicas que pueden hacer que se retrase lo más posible el momento de ir a repostar. Entre ellas, evitar acelerar y frenar bruscamente, además de ajustar la velocidad en los viajes por carretera o apagar el motor cada cierto tiempo.

Aprovechar la inercia del vehículo y cambiar de marcha cuando toca sin que el motor se revolucione en exceso hace que se gaste menos carburante. Así como no guardar cosas prescindibles en el maletero que haga que aumente el peso. Retrasar lo máximo posible encender tanto la calefacción como el aire acondicionado evita un mayor consumo. En verano, además, es conveniente buscar los lugares con sombra para dejar estacionado el vehículo.

Cuando llegue el momento de repostar, además de elegir la gasolinera más barata y el momento en el que su precio sea menor, se recomienda no apurar el depósito. También ayuda contar con una tarjeta de fidelización para acumular puntos o conseguir descuentos directos.

COMPRA

A la hora de realizar la compra del vehículo, una manera de evitar gastar más dinero es informarse sobre las ayudas y aprovechar las ventajas de planes como el PIVE. Además, los concesionarios suelen marcarse objetivos comerciales, por lo que coincidiendo con el cierre de mes o año pueden ofrecer promociones. Y no hay que conformarse con visitar uno solo, sino solicitar presupuestos y comparar entre varios.

Si no nos importa tener el modelo menos nuevo, podemos obtener un precio más reducido por las unidades que vayan a quedar desactualizadas si coincide con un momento en el que se vaya a lanzar la versión renovada de un determinado vehículo. También hay que saber la duración de la garantía y sus coberturas.

Al pagar, es imprescindible calcular las distintas fórmulas de pago que se ofrecen. Estudiar las ventajas de pagarlo en mano o mediante un crédito, las condiciones financieras y los compromisos.

Una plataforma que puede ayudarnos a que la adquisición de un vehículo nuevo nos suponga el menor desembolso posible, es Carfy.es. Esta herramienta ofrece, de manera gratuita, las cinco mejores ofertas del panorama nacional en apenas 24 horas. Ha conseguido proporcionar un ahorro medio de 4.500 euros a sus más de medio millón de clientes.

contador