ep produccionopel combola plantagrupo psavigo
Producción del Opel Combo en la planta del Grupo PSA en VigoOPEL - Archivo

El Grupo PSA registró unas pérdidas netas de 239,5 millones de euros en España durante el pasado ejercicio, en comparación con las ganancias de 48,5 millones de euros registradas el año precedente, según las cuentas anuales de la compañía a las que tuvo acceso Europa Press.

El documento, facilitado por Infoempresa, apunta que los resultados anuales de la compañía se vieron afectados de forma negativa por la provisión de 265 millones de euros vinculada a posibles riesgos fiscales.

Desde la compañía explicaron a Europa Press que los resultados negativos del año "son principalmente el resultado de una provisión para riesgos relacionados con la resolución de una auditoría fiscal, en relación con el pago de 'royalties' a la empresa matriz para el período que se examina (2011-2014), y el riesgo por años no prescritos (2015-2018)".

"Los resultados operativos del año, que reflejan los resultados de las actividades industriales obtenidas por las fábricas españolas del Grupo PSA (sin incluir la factoría de Zaragoza), son positivos, hasta 94 millones de euros", añadieron desde PSA.

"En un entorno difícil, la sociedad ha obtenido unos buenos resultados de explotación ligados con la actividad principal de la sociedad, fruto de la mejora de la eficiencia operativa de la empresa y de la concentración de equipos competitivos en la ejecución del plan 'Push to Pass' de PSA Groupe", asegura la empresa en su informe de gestión.

AUMENTO DE LA FACTURACIÓN

El grupo PSA cerró el año pasado con un volumen de negocio en España de 5.105 millones de euros, lo que supone una progresión del 1,2%, mientras que sus inversiones industriales alcanzaron un total de 229,8 millones de euros, que se destinaron a instalaciones industriales, equipos de producción y utillajes en las plantas de Vigo y Madrid.

De los ingresos totales, 4.883 millones de euros estuvieron asociados a vehículos nuevos, un 0,8% más, mientras que 187 millones de euros se relacionaron con piezas fabricadas, lo que supone una progresión del 10%.

El resultado de explotación de PSA en España se situó en 94,1 millones de euros el año pasado, un 21% menos, mientras que su beneficio antes de impuestos fue de 52,5 millones de euros, un 35,5% menos que en 2017 (81,4 millones de euros).

PRODUCCIÓN

Por otro lado, las factorías de la compañía en Vigo y en Madrid (no se contabiliza la de Figueruelas en Zaragoza) alcanzaron un volumen de fabricación de 469.035 vehículos durante el año pasado, lo que se traduce en una reducción del 5,1% si se compara con los datos del ejercicio precedente.

Así, el centro productivo de Vigo cerró 2018 con un total de 398.062 unidades fabricadas, lo que supone una disminución del 8,43%, al tiempo que la factoría de Madrid mejoró un 19,25% sus registros, hasta 70.793 unidades.

A cierre de 2018, las dos instalaciones industriales del Grupo PSA en España contaban con una plantilla conjunta de 7.101 personas, de las que 5.882 eran trabajadores con contrato indefinido y 1.219 tenían una relación contractual de tiempo definido.

Noticias relacionadas

contador