ep recursoautomoviles vehiculos coches cars auto
SMMT

A partir de 2022, todos los vehículos nuevos tendrán la obligación de cumplir con una serie de equipaciones con el objetivo de mejorar la seguridad al volante. Así lo ha acordado el Parlamento Europeo, aunque aún necesita el visto bueno formal de las instituciones de la Unión Europea para que se convierta en legislación. ¿Cuales son estas nuevas normas?

Los nuevos vehículos europeos, tanto turismos y furgonetas como camiones y autobuses, incorporarán dentro de tres años nuevos sistemas tecnológicos de seguridad. Al menos es la obligación que el Consejo y el Parlamento Europeo han acordado implantar en mayo de 2022. A partir de entonces, se harán indispensables en todos los vehículos sistemas como frenado de emergencia, bloqueo del automóvil con alcoholímetro o cinturones de seguridad mejorados.

En concreto, los nuevos turismos y furgonetas tendrán que llevar obligatoriamente sistemas de alerta en caso de que el vehículo abandone el carril, sistemas avanzados de frenado de emergencia y cinturones de seguridad mejorados después de superar pruebas de colisión.

Se integrará una tecnología similar a la de las cajas negras de los aviones, donde quedarán registrados los datos en caso de accidente

También deberán incorporar advertencias en caso de reconocimiento de distracción del conductor, pérdida de atención o somnolencia, asistentes de velocidad inteligentes y cámara trasera y sensores de obstáculos para dotar de más seguridad a la maniobra de marcha atrás.

Además, se integrará una tecnología similar a la de las cajas negras de los aviones, donde quedarán registrados todos los datos en el caso de producirse un accidente para clarificar la causa y el culpable. La obligatoriedad de estos sistemas afectará tanto a turismos y furgonetas como a camiones y autobuses.

Pero en todo esto hay excepciones. Las tecnologías con las que se mejora la visión directa y se eliminan los ángulos muertos tendrán que cumplir, además, una serie de requisitos específicos a la hora de implantarse en camiones y autobuses. Esto, junto con la ampliación de la zona frontal de furgonetas y turismos para absorber el impacto en atropellos y lunas de seguridad serán aspectos cuya obligatoriedad se impondrá posteriormente.

Sin embargo, cada vez son más los vehículos nuevos que empiezan a llevar incorporados estos y otros sistemas de seguridad avanzados. Por ello, cada vez son más también los conductores que desean contar con un automóvil más seguro.

Para aquellos que piensen renovar su coche buscando las tecnologías más avanzadas, hay una plataforma con la que se puede conseguir ahorrar en la compra. Con Carfy.es, más de medio millón de clientes han logrado unos 4.500 euros de ahorro medio. El funcionamiento es muy sencillo: en solo 24 horas busca las mejores ofertas del panorama nacional de forma totalmente gratuita.

contador