ep juan luis barahona presidente de la federacion nacional de vehiculos de alquiler feneval
Juan Luis Barahona, presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (Feneval)FENEVAL - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) ha valorado de forma positiva y ha mostrado su apoyo a la suspensión de la prohibición de la circulación de vehículos diésel y gasolina en Baleares y ha abogado por una Ley General de Movilidad que evite diferentes reglas en función de la comunidad autónoma.

El Gobierno de España y el de Islas Baleares han alcanzado un acuerdo en relación con la Ley de cambio climático y transición energética regional que contempla la suspensión del calendario balear de prohibición de vehículos diésel desde 2025.

Este acuerdo, logrado en el marco de la Comisión bilateral de cooperación convocada para resolver las dudas de constitucionalidad de algunas disposiciones de la norma, contempla la suspensión de dicha prohibición, puesto que esta es "una competencia estatal".

Ante esta decisión, el presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, indicó que el sector del 'rent a car' está "plenamente comprometido" con la movilidad y con un modelo de negocio energético "sostenible", por lo que reclamó la puesta en marcha de una Ley General de Movilidad.

En su opinión, esta normativa debería tener en cuenta una transición energética común a toda España, "por ser esta una competencia estatal y no autonómica, para evitar, así, diferentes reglas en cada comunidad".

"Hay que simplificar y dar estabilidad a la normativa, los vehículos se desplazan entre las diferentes comunidades autónomas", explicó el máximo responsable de la organización que representa a las compañías de alquiler de vehículos.

En este sentido, Feneval destacó que la Ley de Movilidad debería contar con unos "objetivos claros" de reducción de emisiones "desde la neutralidad tecnológica" y en función de las infraestructuras necesarias. Así, la federación apostó por seguir la senda de las normativas europeas y por no "demonizar" a ningún tipo de combustible.

Desde el punto de vista de la organización, la ley balear afectaba "seriamente" al sector del alquiler de vehículos, pudiendo llegar a comprometer el funcionamiento normal de "una actividad indispensable" para el turismo sostenible y de calidad.

Por ello, el presidente de Feneval celebró este acuerdo de suspensión e instó al próximo Gobierno a que tenga en cuenta las particularidades asociadas al 'rent a car', que, además, gestiona vehículos menos contaminantes en comparación con la media de los modelos que circulan por las carreteras españolas.

contador