El Gobierno fija el objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos para 2030

Cree que faltan inversiones tanto de fabricantes de automóviles como de compañías energéticas

Bolsamanía
Europa Press | 07 nov, 2019 10:12 - Actualizado: 12:07
ep el secretario de estado de energia jose dominguez abascal en el foro nissan
El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, en el Foro NissanEUROPA PRESS

El secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, ha anunciado que el Gobierno ha fijado en el texto definitivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) un objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos para España en 2030.

"Es un plan ambicioso, pero ojalá la realidad lo supere. También hacen falta inversiones en infraestructura, y aquí entran tanto fabricantes de automóviles como las compañías energéticas, que son las que finalmente van a suministrar la materia prima", ha subrayado Domínguez Abascal durante el 'V Foro Nissan de la Movilidad Sostenible', celebrado este jueves en Madrid.

El texto definitivo del PNIEC se remitirá "en las próximas semanas" y en él también se recogen zonas de acceso controlado a vehículos en ciudades de más de 50.000 habitantes.

PRINCIPALES TENDENCIAS

Según distintos estudios (Accenture, Consultora SBD+GSNA y el Parlamento Europeo) presentados en el marco del 'V Foro Nissan de la Movilidad Sostenible', las principales tendencias del automóvil, como la electrificación, la conectividad y el vehículo autónomo, elevarán del 10% al 15% el peso del sector en el PIB español en 2030, hasta una aportación de más de 190.000 millones.

La electrificación, la conectividad y el vehículo autónomo, elevarán del 10% al 15% el peso del sector en el PIB español en 2030

En opinión de Nissan, para lograr que dichas tendencias sean un éxito se deben dar tres ingredientes: liderazgo (en Gobierno, instituciones públicas, sector energético e industria de automoción); cooperación (entre el ámbito científico, universidades e industria de componentes); e ilusión (con un proyecto de Estado que consolide el sector del automóvil.

"Estas tres tendencias claras en la automoción sumadas de manera conjunta, proporcionarían al PIB español cerca de 190.000 millones de euros, es decir un 15% de este", ha enfatizado el conejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro.

En este sentido, la firma japonesa Nissan ha denunciado durante el evento, celebrado en Madrid, que siguen faltando planes de incentivo a la compra estables, medidas fiscales que graven el uso y no la compra y una mayor red de infraestructura de recarga. La compañía también ha considerado que se debe aumentar la colaboración público-privada introduciendo vehículos de cero emisiones en las flotas públicas y ofreciendo una mayor divulgación de los beneficios que supone la movilidad sostenible para la sociedad. "Desde Nissan somos optimistas porque la normativa medioambiental y la intención de compra del consumidor dará como resultado un impulso fuerte a la movilidad eléctrica en el año 2020, que en España podría alcanzar una cuota del 4% en vehículos electrificados", ha señalado el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro.

Según la consultora Accenture, la electrificación sumaría al PIB español un total de 90.000 millones de euros. Además, la marca nipona ha recalcado que la entrada del vehículo eléctrico en el ecosistema eléctrico del país ayudaría a equilibrar la balanza energética y generaría "importantes" ahorros en la factura del país y de los ciudadanos.

Toro ha subrayado que, para avanzar en este terreno en España, es importante que se desarrolle la normativa que posibilite la interacción del consumidor con la red, es decir, que permita la venta de energía a la red por parte del usuario que la genera por sus propios medios. No obstante, durante el foro, Nissan también ha recalcado que la conectividad es, "sin duda", otra de las palancas de cambio necesaria para impulsar la economía de España.

APORTACIÓN DE LA CONECTIVIDAD

Los nuevos servicios ligados a la conectividad, como son la actualización del software de los vehículos, los nuevos dispositivos de conectividad, la inteligencia artificial, la nueva analítica de los datos o la seguridad en la conectividad, aportarían al PIB español cerca de 39.000 millones de euros, según la consultora SBD+GSNA. "Nissan tiene planes de presente muy importantes en este campo desde el punto de vista de producto", ha apuntado Toro, subrayando que la conectividad abre nuevas oportunidades de desarrollo de nuevos modelos de negocio como el coche compartido.

Por su parte, el vehículo autónomo podría contribuir con cerca de 61.000 millones de euros al PIB de España, según un estudio del Parlamento Europeo. La llegada de esta tecnología evitaría la pérdida de tiempo de los conductores en muchos días de atascos y reduciría el número total de accidentes y víctimas.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión