ep archivo   un surtidor de gasolina
FOMENT DEL TREBALL - Archivo

El bolsillo de los consumidores se vacía aún más. A la subida en la factura de la luz se une ahora la gasolina, cuyo precio no deja de subir. Este jueves ha marcado niveles que no se registraban desde hace casi siete años, en octubre de 2014, y continúa así con la tendencia alcista que comenzó el pasado noviembre tras encarecerse más de un 14% en lo que va de año.

Según los datos difundidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina se vende a una media de 1,367 euros el litro, su nivel más alto desde hace casi siete años, mientras que el gasóleo sigue en esa tendencia alcista y encadena esta semana su octavo repunte y lo hace a 1,231 euros, su nivel más alto desde junio de 2019.

Antes de Semana Santa ambos carburantes ya recuperaron niveles preCovid, después de acumular desde noviembre un repunte de casi el 16% en la gasolina y de más del 17% para el gasóleo.

A las puertas del fin de semana, la gasolina sube casi un 0,7% y el gasóleo un 0,8% respecto a la semana anterior. Este incremento en los precios de los carburantes ha venido de la mano de la recuperación en el precio del petróleo en los últimos meses.

En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula ya un encarecimiento de más del 14%, mientras que el del gasóleo remonta un 13,5%. Así, a los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina tiene un coste de 75,18 euros, lo que supone 13,6 euros más que a principios de año. Para el caso del gasóleo, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor 67,7 euros, unos 11,6 euros más que a principios de enero de 2021.

Con respecto a los precios de hace un año, que estaban marcados por la importante caída registrada especialmente a partir de marzo por la pandemia del Covid-19, el litro de gasolina es hoy un 22% más caro, mientras que el de gasóleo es un 21% superior.

Este incremento en los precios de los carburantes en los últimos meses ha venido de la mano de la recuperación en el precio del petróleo en los últimos meses. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 74,3 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a unos 72,1 dólares, en torno a dos dólares por encima de los precios de hace una semana.

Un encarecimiento que coincide, además, con el momento en el que crece con fuerza la movilidad tras la pandemia y a las puertas del verano, cuando los ciudadanos se desplazan masivamente a segundas residencias y lugares de vacaciones. De los grandes de la Eurozona, España es el segundo país en el que más se ha incrementado el precio de combustible respecto a antes de la pandemia, solo superada por Alemania.

No obstante, la gasolina sigue estando más barata en España respecto a la media de la Unión Europea y la zona euro. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Noticias relacionadas

contador