ep juan luis barahona presidente de la federacion nacional de vehiculos de alquiler feneval
Juan Luis Barahona, presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (Feneval)FENEVAL - Archivo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación Nacional de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) y la Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos con Conductor (Baleval) han mostrado su rechazo a la Proposición no de Ley aprobada el pasado martes por el Parlament Balear que insta al Gobierno central a acometer cambios legales para que los vehículos que circulan en las islas paguen el Impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) en esta Comunidad Autónoma.

Para Feneval, esta nueva norma "va en contra de la legislación que reconoce la libre circulación por el territorio nacional y europeo", al considerar que Baleares, sobre todo en época estival, necesita abastecerse de coches de la Península para atender su gran demanda turística.

Así, creen que esta PNL afectaría "seriamente" al sector turístico en las islas, una actividad económica que consideran "indispensable" en esta Comunidad. En concreto, de los 16,6 millones de turistas que llegaron a las islas en 2018, más de 5,6 millones se registraron en los meses de julio y agosto, lo que supone el 33% del total.

IMPACTO AMBIENTAL

Respecto al impacto medioambiental que pueda suponer la llegada de flotas de vehículos adicionales en temporada alta, Feneval señala que los vehículos de alquiler emiten de media entre unos 5 y 14 miligramos menos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido, en comparación con la media nacional.

Asimismo, resalta que el volumen de coches de alquiler en las islas "no debería suponer un problema", puesto que el parque de vehículos de 'Rent a Car' "es solo el 10% del parque circulante total de las islas".

"Un vehículo, por definición, se mueve y transita por diferentes localidades. No tiene sentido, por tanto, que pertenezca a un lugar concreto. Quien paga el impuesto de circulación no es el vehículo, sino su propietario, que establece libremente su domicilio fiscal. Dónde circule después el coche es irrelevante puesto que en España y en Europa rige la libre circulación de bienes y personas", declara el presidente de Feneval, Juan Luis Barahona.

"Al finalizar la temporada alta, esos coches salen de la isla, no se quedan allí, por lo que dejaría de tener sentido el posicionamiento del Parlament" añadió el presidente de Baleval, Toni Masferrer.

contador