ep archivo   punto de recarga de vehiculos electricos de iberdrola
MARIO GOMEZ - Archivo

España tiene uno de los parques automovilísticos más viejos de Europa, según el Informe 'La movilidad sostenible del futuro y su impacto sobre los ODS' realizado en el marco del III Observatorio de la Movilidad Sostenible de España elaborado por Grant Thornton en colaboración con Fundación Ibercaja y Mobility City. En él se muestran las principales tendencias del sector para evolucionar hacia una movilidad sostenible relacionadas con la tecnología, el medio ambiente y los nuevos hábitos de la población.

El informe confirma que las emisiones totales de CO2 han descendido en nuestro país por primera vez con respecto a 1990 en un 6,4% y un 38,6% respecto a 2005. España tiene el objetivo en 2030 de recortar un 23% las emisiones de CO2 respecto a 1990, algo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

En este sentido, el transporte en general supone el 40% del consumo de energía total y el 27,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que el impulso de la movilidad sostenible es crucial para alcanzar los objetivos fijados para 2030 de reducción de emisiones y para alcanzar la descarbonización total del transporte en 2050, según el informe.

La presentación del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado el pasado 12 de julio de 2021 marca un hito en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción española. Así, el sector de automoción no sólo es estratégico por su impacto en el PIB español, sino también porque contribuye notablemente a la configuración del nuevo sector de la Movilidad Sostenible, junto con otros sectores como el Energético, el de las Infraestructuras y de Telecomunicaciones para poner al ciudadano en el centro de las decisiones.

Tal y como señala, el transporte de pasajeros en las ciudades crecerá entre un 60% y un 70% de aquí a 2050, a lo que hay que añadir la gestión de la expansión urbana derivada de una mala gestión del suelo y de la dependencia de los vehículos privados.

"La movilidad sostenible es una realidad imparable, que está en plena evolución y desarrollo. Desde Grant Thornton somos conscientes de los cambios que va a producir, no solo en la movilidad en general sino en la red de transportes a nivel urbano y en la lucha contra el cambio climático. Además, gracias a la tecnología estamos en el inicio de nuevos horizontes con el desarrollo del vehículo conectado y el vehículo autónomo", afirma Mar García Ramos, socia de Movilidad y Automoción de Grant Thornton.

Como apunta el Observatorio, en la actualidad circulan 180.000 vehículos eléctricos en nuestro país, mientras que el objetivo marcado por el PNIEC es que en 2030 lo hagan cinco millones de automóviles, un 16% del total del parque de vehículos de ese año. La principal apuesta debe seguir siendo el desarrollo de los vehículos eléctricos puros, cuatro veces más eficientes energéticamente que los de gasolina y reducen un 65% las emisiones de gases de efecto invernadero, seguidos de los automóviles híbridos enchufables.

Como explica José Luis Rodrigo, Director General de Fundación Ibercaja: "El sector del coche eléctrico se encuentra en pleno crecimiento, pero aún quedan varias barreras por superar para que el sector pueda ser considerado como la alternativa real al coche de combustión tradicional. Sin embargo, ese momento se encuentra cada vez más próximo y no sería extraño que en unos años se equiparen los costes de compra de los vehículos eléctricos a los de gasolina".

Noticias relacionadas

contador