ep peugeot
Vehículos preparados para exportación en la planta del Grupo PSA en Vigo (Opel/Peugeot)EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El sector de la automoción fue el que más saldo positivo aportó a la balanza comercial en España en julio, con 1.003 millones de euros, incluso por delante del de alimentación, que obtuvo un saldo positivo de 978 millones.

Además, según datos recopilados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), fue el segundo sector por valor de sus exportaciones, solo por detrás del de bienes de equipo. En el acumulado del año se mantiene en positivo, con 5.126 millones de euros, por detrás de alimentación y por delante de semimanufacturas no químicas.

Tomando el sector de automoción en su conjunto, vehículos y componentes, julio ha sido el tercer mes del año en el que ha crecido su saldo, superando los 1.000 millones de euros. El mes de junio lo cerró con 1.044 millones de euros de saldo positivo, lo que supone un incremento del 32,4% respecto al mismo mes del ejercicio precedente, mientras que en julio obtuvo un saldo de 1.003 millones, un 59% más.

En concreto, en el séptimo mes del ejercicio, las exportaciones cerraron con crecimiento por primera vez en 2019, hasta 4.171 millones de euros, un 6,6% más.

No obstante, en el conjunto del año, las cifras sí apuntan a una contracción del conjunto del sector. Las exportaciones totales cayeron un 4,4% en lo que va de curso, hasta casi 30.000 millones de euros, mientras que las importaciones también bajaron un 4%, hasta 24.413 millones. El total, el saldo se queda en 5.126 millones, un 6,4% menos que en el mismo periodo de 2018.

Las exportaciones de vehículos españoles se dirigen fundamentalmente a la Unión Europea. El 'Top 3' de destinos son Alemania (4.734 millones de euros), Francia (4.019 millones de euros) y Reino Unidos (3.035 millones de euros). Los tres países representan el 53,2% del total de las exportaciones de vehículos nacionales.

contador