Cuidado en la carretera: estas son las nuevas medidas de la DGT para 2019

Para frenar la siniestralidad, entre los cambios previstos se modificarán los límites de velocidad

Bolsamanía
Bolsamania | 10 ene, 2019 06:00 - Actualizado: 16:32
ep campana vigilancia furgonetasla dgt
Campaña vigilancia de la DGTDGT

Los conductores tendrán que circular con más atención por las carreteras en este 2019. A la reducción en los límites de velocidad de algunas vías puestos en marcha con el inicio de año se sumarán las nuevas medidas que las Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto implantar en los próximos meses. Entre ellas, habrá sanciones más estrictas por pisar demasiado el acelerador o utilizar el móvil.

Desde el pasado 2 de enero, las carreteras convencionales tienen nueva limitación de velocidad: 90 kilómetros por hora para coches, motos y autobuses y 80 kilómetros por hora para furgonetas, camiones y automóviles con remolque. Solo en las vías en las que haya separación física de los sentidos de circulación se podrá seguir circulando a 100 kilómetros por hora a turismos y motos.

Además, en las calles de único sentido se aplicará una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Una medida que se ampliará a todas las ciudades de España tras estar vigente en algunas de ellas.

Circular a más velocidad de la permitida supondrá una multa de 300 euros y la pérdida de dos puntos del carné

Pero la reducción de los límites de velocidad no son las únicas medidas. Con el objetivo de reducir la siniestralidad registrada en en las carreteras españolas, la DGT tiene previsto implantar este 2019 otras modificaciones tanto en la normativa de tráfico como en las sanciones a conductores. Ahora, circular a más velocidad de la permitida supondrá una multa de 300 euros y la pérdida de dos puntos del carné.

También aumentarán las sanciones por utilizar el teléfono móvil mientras se conduce. Pasarán de los 200 euros y tres puntos actuales a los 500 euros de multa y la pérdida de seis puntos. De esta forma, esta acción se equipara a otras infracciones como conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, conducir de manera temeraria o superando en más de un 50% el límite de velocidad o contar con inhibidores de radares.

Otras acciones como no llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil serán sancionadas con la resta de cuatro puntos en el carné.

Pero no todo son penalizaciones. Para los conductores decididos a mejorar su conducta que quieran recuperar los puntos perdidos, podrán sumar hasta ocho tras superar un curso de recuperación, frente a los seis de hasta ahora. La DGT premiará también a aquellos conductores que no hayan cometido ninguna infracción en dos años. Recuperarán el máximo de 12 puntos.

Aquellos conductores previsores que vayan a utilizar en gran medida el coche este año y noten que el suyo ya empieza a no resultar tan seguro pueden aprovechar para adquirir uno nuevo. Si además quieren gastarse el menor dinero posible, hay una herramienta que permite conseguirlo. La compañía española Carfy.es busca de forma totalmente gratuita las mejores ofertas del panorama nacional. Ya ha conseguido un ahorro de 4.500 euros de media a sus más de medio millón de clientes.

Los secretos del Trading Profesional ¡Curso Gratuito!