ep distintivos medioambientalesvehiculos
Distintivos medioambientales para vehículosDGT

Los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) serán obligatorios en Madrid en seis meses, contando desde la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el pasado 5 de octubre por el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, recomienda llevarlos ya visibles y consultar la clasificación ambiental de los vehículos en la web de la DGT.

En concreto, el Protocolo por alta contaminación entra en vigor el 8 de octubre, y Madrid Central, el 23 de noviembre. Como explica el Ayuntamiento de la capital, ambas medidas se basan en el sistema de distintivos ambientales. Esta clasificación, divide a los vehículos en cinco categorías.

Por un lado, los más viejos y contaminantes, los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina y de 2006 en los diésel, que no tienen distintivo. Y por otro, las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí disponen de etiqueta. Se clasifica así el parque automovilístico para discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y la salud.

En cuanto a las motocicletas, también están sujetas a esta clasificación ambiental. En este caso, las que no tienen derecho a distintivo son aquellas anteriores al año 2000.

Así, durante este periodo de adaptación la colocación de los distintivos es voluntaria, pero se recomienda que se adhieran en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

Las personas que carezcan de etiqueta y cuyo vehículo sea B, C, ECO o CERO pueden adquirirlas en las oficinas de Correos, presentando el permiso de circulación del vehículo y el pago de cinco eros en concepto de tasa. Además, la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y gestores administrativos son otras de las opciones para la realización del trámite.

Si tu automóvil es antiguo y se encuentra dentro de los más viejos y contaminantes (anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina y de 2006 en los diésel) y deseas no tener tantas restricciones a la hora de circular por el centro de la ciudad, una opción es renovarlo. Lo más habitual al comprar un coche nuevo es acudir a varios concesionarios y comparar precios para encontrar la mejor oferta.

Pero existe una posibilidad de ahorrar tiempo y dinero a la hora de adquirirlo gracias a Carfy.es, una plataforma especializada en comparar ofertas. Desde que se pusiera en marcha el pasado año, ha conseguido que los compradores se ahorren de media 4.500 euros en la compra de su coche nuevo.

contador