ep guardia civiltrafico 20180930093103
GUARDIA CIVIL - Archivo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado nuevas medidas y sanciones con la entrada del nuevo año. Pero sorprende conocer que entre ellas se encuentran conductas comunes y habituales para los conductores, actos en un primer momento insignificantes pero que de hacerlos pueden provocar la imposición de una multa a más de uno. ¿Cuales son?

Muchos conductores desconocen que algunos de sus hábitos al volante pueden ser más peligrosos de lo que parecen. Por ello, la DGT quiere acabar con actos como conducir con tacones o con el abrigo puesto, aunque sea un trayecto corto, circular con restos de hielo en el parabrisas delantero o salpicar a un peatón. ¿Cómo? Poniendo sanciones de hasta 600 euros.

¿Quién no conduce con el abrigo puesto cuando no va a realizar un trayecto muy largo?. Pues la DGT considera que se trata de un acto muy peligroso por el llamado 'efecto submarino'. Es decir, el cinturón de seguridad reduce su eficacia, tanto en adultos como en niños, al no ajustar debidamente, por lo que el cuerpo puede deslizarse hacia delante en caso de impacto. Igual ocurre cuando se conduce con zapatos de tacón. Con esto, la capacidad de reacción al pisar los pedales se limita, lo que puede llevar a sufrir un accidente o no llegar a tiempo para evitarlo.

Conducir con el abrigo puesto es un acto muy peligroso por el llamado 'efecto submarino'

En invierno, más de un día los conductores tienen que lidiar con las bajas temperaturas que se producen durante la noche y que provocan que en el cristal se forme una capa de hielo. No raspar bien el parabrisas delantero y conducir con algún resto de hielo también puede suponer una sanción. Y con este mal tiempo y el estado en el que se encuentran algunas carreteras hace que se formen charcos o balsas de agua por las que al pasar los coches salpican. La mala suerte llega cuando en ese momento hay un peatón justo al lado. Si al conductor le apetece hacerse el gracioso y provoca que se empape, la multa en este caso es mayor, de hasta 600 euros.

Por último, no ser muy cuidadoso con la limpieza del automóvil se considera una infracción grave penada con multas de 200 euros, aunque solo si esto hace que la matricula tenga tanta suciedad que no pueda leerse con facilidad.

Seguro que, una vez conociendo que simplemente evitando estas conductas podemos librarnos de una multa, tendremos más cuidado al montar en el coche, puesto que a nadie nos gusta desembolsar dinero. Tampoco a la hora a adquirir un vehículo nuevo, por eso, hay una herramienta que nació con la idea de ahorrar el máximo dinero posible a los que quisieran estrenar coche.

Se trata de Carfy.es, una joven plataforma que utiliza un método de búsqueda y comparación totalmente innovador en el sector de la automoción en España. De momento, ya ha conseguido que sus clientes ahorren una media de 4.500 euros en la compra de un coche nuevo.

contador