• En 10 o 20 años gasolinera y coche se comunicarán directamente sin necesidad de que intervenga el conductor
gasolinera gas station coche repostar

La innovación va más allá de los propios coches. Las gasolineras también buscan cambiar su imagen y modernizarse, y ya se están proyectando las estaciones de servicio del futuro. Repostar sin necesidad de salir del coche, configurando el combustible a tu gusto y pagando desde el smartphone. Así será echar gasolina dentro de poco, dentro de 10 o 20 años, según la consultora internacional Oliver Wyman.

La integración de sistemas de 'Inteligencia Artificial' (IA por sus siglas en inglés) en los vehículos permitirá su comunicación directa con las estaciones de servicio sin la interacción de ningún ser humano, algo que automatizará todo el proceso de compra. Incluso, si el coche es autónomo, en conductor no tendría ni por qué molestarse en acordarse de repostar, porque el vehículo lo hará por él.

La gasolinera del futuro tendrá que reflejar la diversidad de sus clientes, es decir, adaptarse para atender a los coches híbridos y eléctricos, y también a los propulsados por gas

Además, el uso de smartphones y 'apps' es aún complejo para el segmento de mayor edad de la sociedad, aunque en un par de décadas su uso estará totalmente extendido. Esas son las proyecciones de Oliver Wyman, que en su informe 'El futuro de las estaciones de servicio digitales está a la vuelta de la esquina' apuesta por un pago estandarizado a través de tales plataformas en un mundo en el que el dinero físico estará en proceso de desaparecer.

Todos estos cambios se producirán, según el mencionado informe, porque las gasolineras tendrán que responder a las nuevas necesidades de vehículos eléctricos, híbridos, autónomos y conectados para poder ser rentables. En concreto, las estaciones de servicio tendrán que ser capaces de comunicarse directamente con el propio automóvil, o con los conductores, haciendo cada vez más sencillo el repostaje. Según Alejandro Gaffner, socio de Oliver Wyman en España, la transformación digital de las estaciones de servicio es inminente y sus efectos cambiarán el modelo económico del sector. "En los próximos años, los operadores que se anticipen al cambio contarán con una importante ventaja competitiva", señala.

De hecho, la consultora contempla la creación de un nuevo ecosistema en el que el conductor pasará a un segundo plano, mientras que las gasolineras y los automóviles se comunicarán para seleccionar el combustible preferido y para repostar sin que el cliente se involucre en el proceso, así como para gestionar el pago vía 'app'. "La gasolinera del futuro tendrá que reflejar la diversidad de sus clientes. La creciente popularidad de vehículos híbridos y eléctricos promoverá que las estaciones de servicio dispongan de estaciones de carga, como ya ocurre en algunos países de Europa, y se preparen para atender la creciente demanda de gas natural comprimido y licuado", añade Oliver Wyman.

Se verán obligadas a hacerlo si quieren garantizar su subsistencia, ya que la consultora estima que los beneficios procedentes de la gasolina y el diésel podrían seguir descendiendo ante el creciente gusto de los conductores por modelos menos contaminantes. Adaptarse o morir, como dice la célebre frase. Pero no sólo cambiará la propia gasolinera, sino también la manera en la que se utilizan estas estaciones de servicio.

De hecho, la consultora estima que para 2035 la hora punta de actividad será de madrugada, cuando los vehículos autónomos acudan a repostar de forma automática tras una jornada circulando, algo completamente distinto a lo que ocurre en la actualidad, cuando la mayor actividad se concentra durante el día.

El nuevo entorno podrían generar dificultades de adaptación para algunas gasolineras independientes, aunque Oliver Wyman insiste en que, por encima de todo, este cambio supone una oportunidad. De hecho, cree que ya para 2022 los coches contarán con tecnología suficiente para que puedan recomendar a sus conductores dónde repostar y para efectuar el pago directamente.

Pero hasta que eso ocurra, los conductores tendrán que seguir como hasta ahora, repostando cuando el depósito de combustible esté vacío. Y también conduciendo su propio vehículo, porque aunque el coche autónomo ya es una realidad, debe recorrer aún un largo camino para generalizarse. Pese a ello, si tu obsesión por la tecnología te ha llevado a buscar un coche nuevo, que cuente con las últimas prestaciones, Carfy.es es para ti. Y no sólo porque encuentra, en apenas 24 horas, las mejores ofertas para que compres tu coche nuevo, sino que además te da el mejor precio. Esta plataforma permite a sus usuarios ahorrar, de media, 4.500 euros en la compra de su coche nuevo, y lo hace de forma totalmente gratuita.

Noticias relacionadas

contador