• El Libro Beige de la Fed refleja un crecimiento modesto de la economía
  • El petróleo Brent cae por debajo de los 30 dólares por primera vez desde 2004
panico bolsas

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con pérdidas de más del 2% para el Dow Jones y el S&P 500 y de más del 3% para el Nasdaq. El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) ha constatado que el crecimiento de la economía sigue siendo moderado, y de fondo continúa el pánico a una desaceleración de China y al hundimiento del petróleo.

  • 38.239,660
  • -
  • 17.718,299
  • 1,65%
  • 5.533,900
  • -

Al término de la sesión, el Dow Jones se deja un 2,21%, el S&P 500 retrocede un 2,50% y el Nasdaq, el más perjudicado, se desploma un 3,41%.

Lea también: La intranquilidad se asienta en los mercados: el Ibex sube pero se queda a las puertas de los 9.000 puntos

Wall Street ha cotizado a la baja desde la apertura, y ha acelerado las caídas con la publicación del Libro Beige de la Fed, que recopila la visión sobre su entorno económico de los 12 bancos de distrito de la autoridad monetaria, esta vez entre finales de noviembre y el 4 de enero. En este periodo, “la actividad económica se ha expandido de forma modesta”, mientras que la inflación crece a un ritmo “moderado”, lejos del objetivo del 2%.

Vamos a necesitar que entren nuevos compradores, y los resultados empresariales van a ser una oportunidad para ello

Los bancos de distrito han hecho hincapié en el efecto negativo en la economía y en la evolución de los precios del desplome del petróleo, que esta jornada ha vuelto a vivir una jornada volátil después de subir un 3% y borrar las ganancias. El West Texas, referencia en Estados Unidos, se ha vuelto a situar por encima del Brent, que ha llegado a perder los 30 dólares por primera vez desde abril de 2004.

De fondo también continúa el temor a una desaceleración abrupta de la economía de China, que junto al petróleo podrían frenar la recuperación de Estados Unidos.

Todos estos ingredientes han hecho que durante las últimas fechas los inversores se olviden de la renta variable y apuesten por la renta fija. Los bonos a 10 años del Tesoro norteamericano cotizan ya con una rentabilidad del 2,06% en el mercado secundario, el nivel más bajo desde octubre. También se está viendo beneficiado de estas dinámicas el oro, que este miércoles se revaloriza un 0,8% hasta los 1.093,6 dólares por onza.

“Estamos en una tormenta perfecta” para los mercados, opina Yousef Abbasi, estratega de JonesTrading Institucional Services, en Bloomberg. “Aunque muchos de estos factores no son nuevos, han estropeado el inicio de 2016. Hay una combinación de huelga de compradores, desinterés, confusión y cierta exasperación. Los inversores se sienten confusos”, añade.

“Básicamente no hay compras de acciones. Vamos a necesitar que entren nuevos compradores, y los resultados empresariales van a ser una oportunidad para ello”, señala Jeremy Klein, estratega jefe de mercado de FBN Securities, en declaraciones a CNBC, en referencia a la temporada de resultados que inició Alcoa el lunes y que este jueves ya trae platos fuertes como JP Morgan e Intel.

Lea también: Las seis razones que anticipan el final de las subidas en bolsa

ECONOMÍA

En un escenario marcado por el desplome del petróleo, los datos de inventarios que se publican todos los miércoles eran críticos. De hecho, han servido para provocar un brusco giro a la baja en la cotización del crudo.

En concreto, las reservas de petróleo de las empresas aumentaron en 234.000 barriles, mucho menos que los dos millones de barriles proyectados por el consenso de analistas de Reuters. Aunque esta referencia debería haber sido positiva, las reservas de gasolina y las de destilados se incrementaron mucho más de lo esperado (8,4 y 6,1 millones de barriles respectivamente frente a la previsión de 2,7 y 1,6 millones) y hundieron la cotización del petróleo.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: actas del BCE

EMPRESAS

Twitter ha sido el peor valor del Dow Jones 30 al dejarse un 4,79% hasta 18,68 dólares. La acción cotiza por debajo de 20 dólares en plena “caída libre absoluta” desde el punto de vista del análisis técnico.

La ola de ventas ha sido generalizada entre las tecnológicas, con retrocesos del 8,59% para Netflix y del 5,84% para Amazon.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el petróleo West Texas suben 1,1%, hasta 30,77 dólares.

Los bonos del Tesoro USA a 10 años suben 11/32 dólares, su rentabilidad sube hasta el 2,065%.

El euro sube hasta 1,0877 dólares.

Lee además:

Las seis razones que anticipan el final de las subidas en bolsa

2016, un año catastrófico: 'véndalo todo'

Rusia sufre el desplome del petróleo: se plantea ventas de participaciones en la banca estatal

Libia, la nueva amenaza para los precios del petróleo con la que el mercado no cuenta

contador