• Severas correcciones en el segundo trimestre motivadas por las dudas en torno a Grecia
  • El miedo a un accidente en Europa ha pesado más que la Reserva Federal
panico bolsas

La Bolsa de Nueva York cierre un mes de junio negro, con fuertes correcciones motivadas por el temor a que haya un accidente en Europa provocado por la crisis griega. El S&P y el Dow Jones se dejan más de un 2% este mes, mientras que también registran pérdidas a lo largo del segundo trimestre los tres índices principales.

  • 38.239,660
  • -
  • 5.533,900
  • -

Este martes el mercado estadounidense de renta variable ha suavizado pérdidas. Al cierre, el Dow Jones sube un 0,13%, el S&P 500 se anota un 0,26% y el Nasdaq es el que más se revaloriza, un 0,57% impulsado por las compañías biotecnológicas. De hecho, el Nasdaq iShares biotechnology ETF, un ETF que sigue este segmento, se anota más de un 1,5%.

Lea también: El Ibex cae un 4% en junio y pierde el nivel de los 10.800 puntos: ¿habrá acuerdo en Grecia?

Pero el mes ha sido muy negativo para los inversores de renta variable norteamericana. Durante junio, el S&P 500 corrige un 2,11%, el Nasdaq un 1,71% y el Dow Jones retrocede un 2,15% y está además en negativo en el acumulado del año, en el que pierde un 0,96%.

En el segundo trimestre, las pérdidas son del 0,92% para el S&P 500 y para el Dow Jones del 1,80%. Se libra del rojo a tres meses el Nasdaq, que se anota un 0,98%

Tampoco son positivos los rendimientos del segundo trimestre. En este caso, las pérdidas son del 0,92% para el S&P 500 y para el Dow Jones del 1,80%. Se libra del rojo a tres meses el Nasdaq, que se anota un 0,98%.

Dos hitos han marcado el sentimiento de los inversores durante las últimas semanas. Por un lado la Reserva Federal y saber cuándo normalizará tipos la institución que preside Janet Yellen. Es algo que todavía sigue en el aire, pero el mensaje de Yellen de la última reunión sobre que la subida será gradual, ha tranquilizado a los inversores. Además, los datos macro vienen acompañando para hacer pensar que la actividad económica prosiga con su recuperación aunque haya alza de tasas.

Sin embargo, lo que más ha pesado en el mercado norteamericano ha sido Grecia. El temor a un accidente en torno a la economía helena y su posible impacto en la recuperación que vive Europa preocupa también en Estados Unidos.

Como no podía ser de otra manera, la sesión de este martes también ha estado marcada por Grecia. Después de un 'lunes negro' en el que el S&P 500 sufrió su mayor caída desde octubre, Wall Street se ha movido con ligeras ganancias, en contraste con las pérdidas de las bolsas europeas.

En el terreno macro, el dato del consumidor, en 101,4 puntos, se ha situado muy por encima de lo esperado, lo que ha ayudado a las acciones estadounidenses. No obstante, Grecia sigue poniendo la música. Las negociaciones se han reanudado con una reunión del Eurogrupo este martes que no consiguió ningún acuerdo pero que sirvió para citarse para este miércoles, en el que el Ejecutivo de Tsipras debe presentar una nueva propuesta.

Aun así, no llegan señales de avances desde ningún punto. Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha advertido que el programa de rescate actual finaliza este martes por la noche y que un nuevo programa sólo se valorará tras el referéndum y podría tener condiciones aún más duras que las actuales. Mientras que desde Alemania se ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) que congele la liquidez a los bancos griegos.

La situación de Grecia sigue sin ser alentadora, pero ha habido una ola de ventas y ahora hay una pausa. Se sugiere a los inversores no entrar en pánico”, opina Bruce McCain, estratega jefe de inversiones de Key Private Bank, en declaraciones a CNBC. “Hay una valoración de que esta crisis no es como la de Lehman Brothers u otras situaciones que conducen a problemas sistémicos”, añade.

Hay una valoración de que esta crisis no es como la de Lehman Brothers u otras situaciones que conducen a problemas sistémicos

“Vamos a seguir viendo la incertidumbre y altos niveles de volatilidad durante las dos próximas semanas hasta que tengamos un camino más claro de lo que puede suceder con Grecia”, advierte en Reuters Omar Aguilar, director de inversiones de renta variable de Charles Schwab Investment Management.

ECONOMÍA

Este martes se han conocido dos referencias macro importantes en Estados Unidos. El PMI de Chicago ha subido hasta 49,4 desde 46,2, aunque el mercado esperaba una subida hasta 50.

La confianza del consumidor de junio ha subido hasta 101,4 desde 95,4, por encima del 97,3 previsto.

Además, el índice de precios de viviendas de S&P y Case se aumentó un 4,9% en abril frente al mismo mes del año anterior. Los analistas proyectaban un incremento del 5,5%.

EMPRESAS

Fitbit está siendo una de las grandes protagonistas de las últimas sesiones en Wall Street. Este martes sube un 14,87%. Según MarketWatch, el analista Mark Sue de RBC Capital Markets ha fijado un precio objetivo de 45 dólares. Este martes ha cerrado en 38,23 dólares.

Apollo Education Group Inc cae un 17,18% después de que en reportara ganancias este lunes por la noche de su tercer trimestre fiscal. Los beneficios se redujeron hasta los 44 centavos por acción, frente a los 59 centavos por título del año anterior.

Lea también: Apple Music ya está disponible: todo lo que debes saber del nuevo servicio de música en streaming

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben 1,61%, hasta $59,29, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 7/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,353%.

El euro cae hasta $1,1134.

Lee además:

Fitch recorta el rating de Grecia hasta 'CC' tras la ruptura de las negociaciones

Las 10 cosas que debes saber si hay un default de Grecia y un Grexit

Las consecuencias de un default de Grecia y de un Grexit para España

contador