• La Reserva Federal deja la puerta abierta a iniciar la subida de tipos en diciembre
  • Nueve de los diez miembros han apostado por mantener los tipos entre 0% y 0,25%
WallStreet-1

La Bolsa de Nueva York ha reaccionado con fuertes subidas a la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés en niveles cercanos a cero. Al menos por el momento, porque el banco central de Estados Unidos no descarta que la primera subida de los tipos de interés en nueve años pueda comenzar en diciembre.

  • 37.788,980
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones sube un 1,13%, el S&P 500 gana un 1,18% y el Nasdaq avanza un 1,30%.

Todas las miradas han estado puestas en la reunión de dos días de la Reserva Federal, que tenía la penúltima oportunidad de 2015 para decidir si subirá los tipos de interés. La votación, casi unánime, ha resuelto que no será en esta ocasión, pero deja la puerta abierta a iniciar la subida en la reunión que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre.

Inmediatamente después de la publicación del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), los tres principales índices de Wall Street han comenzado a caer, hasta llegar a situarse en terreno negativo. Sin embargo, poco después han podido recuperar terreno para situarse en los máximos de la sesión. En esta ocasión no ha comparecido la presidenta del banco central, Janet Yellen.

"La impresión que ha dejado la Fed es que diciembre todavía está sobre la mesa, no han cerrado la puerta a esto"

“La impresión que ha dejado la Fed es que diciembre todavía está sobre la mesa, no han cerrado la puerta a esto”, señala Russ Koesterich, jefe de estrategia de inversión global de BlackRock, en declaraciones a Bloomberg. “Vamos a ver algún cambio de posiciones ahora”, predice este analista, que señala que la Fed está considerando sus opciones y que la subida de tipos es posible si hasta entonces los datos económicos son favorables.

Lea también: En directo | La Fed mantiene los tipos pero deja la puerta abierta a subirlos en diciembre: el crecimiento aún es "moderado"

EL COMUNICADO DE LA FED

Sin la comparecencia de Yellen, la única referencia para analistas e inversores es el comunicado posterior a la reunión. No ha habido sorpresas ni en la decisión ni en los votos: nueve de los diez miembros del FOMC han apostado por mantener los tipos en el rango entre 0% y 0,25%, con el voto disidente del presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey M. Lacker.

En sus conclusiones, la Fed reconoce que la actividad económica se expande a un ritmo "moderado", y espera que siga así a corto plazo. La inflación está lejos del objetivo del 2%, pero a medio plazo los altos funcionarios del banco central estadounidense prevén que se mueva hacia el objetivo.

La Fed reconoce que la actividad económica se expande a un ritmo "moderado", y espera que siga así a corto plazo

Con estas referencias económicas, el banco central ha optado por dejar la puerta abierta a una subida de los tipos de interés en la reunión de diciembre, última oportunidad para cumplir con el mensaje en que tantas veces ha insistido el organismo de una subida de tipos antes de que termine 2015.

La institución que preside Janet Yellen ha quitado las preocupaciones por China y otras economías emergentes de su declaración, aunque reconoce que estará atenta a todo lo que suceda en los mercados internacionales.

Lea también: El Ibex rebota al compás del petróleo mientras llega el turno de la Fed

ECONOMÍA

La balanza comercial del mes de septiembre se ha situado en -58.630 millones de dólares, un dato mejor que los -64.900 millones que esperaban los analistas.

Este miércoles también se han conocido los inventarios de petróleo, que han arrojado un dato peor de lo previsto: 3,376 millones, frente a los 3,417 millones que esperaba el consenso y los 8,028 millones anteriores.

Lea también: El petróleo se dispara: los inventarios de EEUU caen y los productores rechazan la reunión propuesta por Venezuela

EMPRESAS

Apple cierra con subidas después de presentar sus resultados del tercer trimestre, publicados el martes tras el cierre de Wall Street. También presentó resultados Twitter, que cierra en negativo, aunque ha logrado recortar las fuertes pérdidas, que han llegado a alcanzar el 8%.

Deutsche Bank planea suprimir el dividendo durante dos años.

Las acciones de AIG suben después de que el multimillonario Carl Icahn haya dicho que tiene una gran participación en esta empresa.

OTROS MERCADOS

El futuro del petróleo Brent sube un 6,32%, hasta 45,93 dólares.

Los bonos a 10 años del Tesoro americano caen 5/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,095%.

El euro cae hasta 1,0925 dólares.

Lea además:

¿De qué depende que la Fed suba los tipos de interés? La respuesta está en los otros bancos centrales

Consultorio de análisis técnico: Repsol, Sacyr, BMW, Endesa y seis títulos más bajo la lupa

El petróleo se dispara tras reaccionar desde la base de un potencial "triángulo"

contador