• Siemens-Gamesa y DIA registran los mayores tijeretazos de los analistas
  • Colonial y Arcelor reciben las mayores revisiones al alza
bolsa_de_madrid_ibex_35_parque
Imagen del interior de la Bolsa de Madrid.

La 'resaca' de los resultados anuales de 2017 ya se nota en las nuevas previsiones de los analistas para este año. Tras conocer las cifras, las guías y las intenciones de las compañías, los expertos han rebajado sus previsiones de beneficios en 20 de las 35 compañías del Ibex desde que empezó el año.

Si se cumplen sus pronósticos que recoge FactSet, las ganancias conjuntas de las 35 empresas que forman parte del índice más relevante de las bolsas españoles alcanzarán los 47.700 millones de euros, un 10% más que en 2017 -aún debe cerrarse del todo con los beneficios que Inditex anunciará el 14 de marzo- y cada vez más cerca de la 'cosecha' de 2010, la única en la que las ganancias conjuntas de los integrantes del índice brincaron los 50.000 millones.

Ahora bien, esos 47.700 millones suponen un descenso del 0,1% con respecto a la cifra que los expertos manejaban a finales del año pasado. Es decir, las presentaciones de los resultados de 2017, realizadas en los dos primeros meses de 2018, no han cambiado demasiado el panorama, y desde luego no lo han hecho para mejorar los pronósticos.

Esta impresión crece si se ajusta el foco, porque el desglose de las previsiones sí muestra cambios importantes. El más relevante es que los analistas han corregido a la baja sus previsiones de beneficios anuales para 20 de los 35 'socios' del Ibex.

Los mayores recortes se los llevan dos de las empresas cuyas cuentas y cuyo negocio más dudas han generado entre los inversores en los últimos meses: Siemens-Gamesa y DIA. En el caso de la empresa eólica, el tijeretazo para su año fiscal, que finaliza en septiembre, es del 47,5%, hasta los 116 millones de euros, después de que en el primer trimestre perdiera 35 millones. Para la cadena de supermercados la reducción se sitúa en el 21,5%, desde los 209 millones de ganancias que esperaban a finales de diciembre hasta los 164 millones actuales. Les sigue la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, para la que los analistas prevén un beneficio de 70 millones, frente a los 79 millones que estimaban a finales de 2017 -ver gráfico-.

En el bando de los recortes figuran igualmente varios de los pesos pesados del índice. El más pronunciado es el de Telefónica, para la que las previsiones, siempre a partir de los datos de FactSet, pasan de 4.000 a 3.788 millones. En Inditex, a la espera de las cuentas anuales que presentará la próxima semana, la rebaja para el resultado de su ejercicio fiscal de 2018 es del 3,7%, hasta los 3.601 millones. Y en el Santander, el ajuste es del 1%, hasta los 8.288 millones.

TAMBIÉN HAY MEJORAS

Aunque las reducciones son mayoritarias, las cuentas de 2017 también han dado paso a revisiones al alza en 14 de los valores del índice. El salto más abultado es el de Colonial, para la que el consenso de mercado espera ahora un beneficio de 466 millones en 2018, un 46% más que a finales del pasado año.

Le sigue ArcelorMittal, con un incremento del 14%, hasta los 3.242 millones. Y a continuación figuran ya dos entidades a las que los analistas ven ahora con mejores ojos, BBVA y Bankinter, con sendas mejoras del 3%, hasta los 4.745 millones y los 537 millones, respectivamente.

Si se cumplen las previsiones de las firmas de análisis, los bancos seguirán a la cabeza de los resultados en 2018. El Santander será el integrante del Ibex con mayores beneficios, con casi 8.300 millones, seguido de BBVA, con esos 4.745 millones. A continuación figurarían Telefónica e Inditex, con beneficios superiores a los 3.500 millones de euros. El resultado acumulado de estas cuatro compañías aglutinaría el 42% de las ganancias previstas para todo el Ibex en 2018.

Noticias relacionadas

contador