• En escalas semanales aún se aprecia síntomas de sobreventa que habrán de armonizarse
  • El Ibex 35 ha recuperado justo el 50% de la caída que nace en los máximos de noviembre
  • La zona de soporte de los 7.200-7.500 puntos será una espectacular oportunidad para comprar
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 ha cerrado su primera semana en negativo tras seis en verde. El selectivo ha caído un 2,9% en estos cuatro días y volverá a cotizar el próximo miércoles preparando un ataque a los 8.800 puntos. Las bolsas se han visto afectadas por cuatro factores: el escaso volumen asociado a estas fiestas, por los atentados terroristas de Bruselas, una nueva escalada bajista en el precio del petróleo y las continuas declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) que podrían anticipar una nueva subida de tipos antes de lo previsto en su próxima reunión de abril.

  • 10.854,400
  • -2,22%

¿Qué esperar del Ibex 35 en este escenario? Eduardo Faus, analista de Renta 4, mantiene que existen distintas motivaciones de un movimiento bursátil así como distintas consecuencias. "El rebote en los mercados desde los mínimos marcados en febrero plantea si el mismo se trata de una acción, y por ende de un cambio de tendencia con respecto a las caídas desde los máximos del año pasado, o de una reacción al 26% de caída desde diciembre, y por tanto un rebote antes de volver a caer", sostiene.

¿Cambio de tendencia o rebote antes de que vuelvan las ventas?

Lea también: Cuatro claves sobre la bolsa que todo inversor debe conocer para ganar dinero

Se decanta este experto por nuevas caídas: "Diversos síntomas técnicos abogan por la segunda opción, así el rebote nacido el mes pasado sería una reacción proporcional (el Ibex 35 ha recuperado justo el 50% de la caída que nace en los máximos de noviembre) antes de retomar las caídas".

En todo caso es cierto que en escalas semanales aún se aprecia síntomas de sobreventa que habrán de armonizarse. En base a éstos, prevé nuevas caídas a los mínimos de febrero en la zona de 8.000 puntos, o en el peor de los casos hacia la zona de soporte situada entre 7.200 y 7.500 puntos, de las que dice serán "probablemente serían inmejorables oportunidades de compra". ¿De cara a otra reacción? Lo veremos.

Lea además:

El-Erian ve un futuro negro para Brasil: tiene riesgo de 'recesión prolongada'

La presión bajista se ceba con el petróleo: el Brent y el West Texas pierden el nivel de los 40 dólares

En directo | Toda Europa en alerta tras los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas

La sabiduría del gran Peter Lynch en ocho frases: 'Invertir es un arte, no una ciencia'

contador