• Los inversores tratan de refugiarse en activos como el bono alemán
  • El mercado también está pendiente de la reunión de la Fed, que acaba este miércoles
bolsa inversores panico black monday

Las bolsas europeas extienden sus caídas por quinta sesión consecutiva y se van hasta mínimos de tres meses, en medio de las crecientes preocupaciones a que finalmente los británicos escojan Brexit el próximo 23 de junio. El Ibex 35 está inmerso en su peor racha desde principios de mayo, y empieza a acercarse peligrosamente a los mínimos anuales.

  • 11.154,600
  • 1,56%

En concreto, el selectivo de la Bolsa de Madrid cae en torno a un 1% y acumula un retroceso del 8% en las últimas cinco jornadas, y lucha por mantener los 8.200 puntos, nivel que no pierde al cierre desde el pasado 24 de febrero, y se aleja de los 9.000 que llegó a reconquistar hace apenas una semana. Las caídas son generalizadas dentro del Ibex, con los mayores retrocesos para Banco Popular y Bankia, que se desploman más de un 3%.

Desde el punto de vista técnico, el Ibex ha perdido el soporte de los 8.256 puntos. La debilidad es de tal envergadura que todo apunta a que, rebotes puntuales aparte, el Ibex 35 ponga a prueba más pronto que tarde el soporte de los mínimos anuales en los 7.746 puntos, advierte José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Lea también: El mercado se enfrenta a un cisne negro llamado Brexit: ¿durará el pánico hasta el 23J?

La aversión al riesgo se ha disparado en los últimos días, lo que provoca una ola de ventas que afecta a todas las bolsas. El CAC 40 francés y el FTSE 100 se dejan más de un 1%, y el DAX alemán en torno a un medio punto. En el mercado de materias primas, el petróleo pierde más de un 1% y la corrección de las commodities castiga a valores del Ibex como ArcelorMittal, Acerinox o Repsol. Por su parte, el euro cae más del medio punto hasta 1,1217 dólares, y la libra cede casi un 1% hasta 1,1416 dólares. En Wall Street, los principales índices abren con signo mixto y sin dirección clara.

En este contexto, los inversores están a la búsqueda de activos refugio. y uno de ellos es el bono alemán. Según datos de TradeWeb recogidos por MarketWatch, el bund llegó a situarse en el -0,003% y cotizó en negativo durante 25 minutos después de la apertura de las bolsas europeas. Así, los inversores han vuelto a acudir en masa al mercado de deuda mientras deshacen posiciones en las bolsas.

¿SEGUIRÁ EL MIEDO HASTA EL REFERÉNDUM EN REINO UNIDO?

El Brexit "supone el mayor riesgo individual en nuestra perspectiva moderadamente positiva para Europa y especialmente para el Reino Unido"

"Serán 15 días así y sin cambios, salvo que las encuestas en Reino Unido empezasen a ofrecer, de repente, un resultado claramente favorable a la permanencia. Por sentido común parece más sensato contar con la permanencia de Reino Unido en la UE, a pesar de las encuestas", opinan los analistas de Bankinter, ya que recuerdan que a menudo los británicos tienen en cuenta el bolsillo al acudir a las urnas.

Un argumento con el que coinciden en Berenberg, donde creen que el pragmatismo económico es el que marcó las dos últimas grandes votaciones en el país: el referéndum de independencia de Escocia en 2014 y las elecciones generales del pasado año, en las que David Cameron consiguió la mayoría absoluta y renovar así su mandato como primer ministro. Aun así, el Brexit "supone el mayor riesgo individual en nuestra perspectiva moderadamente positiva para Europa y especialmente para el Reino Unido".

Lea también: El Brexit gana terreno en las encuestas: ¿Qué supondría para la economía y las bolsas?

ECONOMÍA: PENDIENTES DE LA FED

No todo es Brexit para el mercado, ya que este martes empieza la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) sobre política monetaria, y este miércoles conoceremos las conclusiones. Prácticamente ningún inversor espera una subida de tipos, que permanecen en el rango entre 0,25% y 0,5% desde que se subieran por primera vez en nueve años en diciembre. Sin embargo, casi todos estarán atentos al comunicado y a la comparecencia posterior de su presidenta, Janet Yellen, para construir las expectativas de cara a próximas reuniones.

En la zona euro se han publicado los datos de producción industrial y de empleo. En el primer caso, aumenta un 2% anual en abril, frente al 1,3% esperado por los analistas y al 0,2% de marzo. En el mercado laboral, las economías del área monetaria aumentaron el nivel de empleo en un 1,4% anual en el primer trimestre, frente al 1,2% del trimestre anterior.

En España hemos conocido la confirmación del dato de IPC de mayo, que como se esperaba se sitúa en el -1% en su tasa interanual, una décima más que en abril, y encadena cinco meses consecutivos por debajo de cero. En cuanto a la variación mensual, el indicador se queda en 0,5%, frente al 0,6% previsto. Además, el Tesoro ha colocado este martes 5.022 millones de euros en letras a seis y doce meses, en la banda alta de hasta 5.500 millones que esperaba vender en los mercados, pero ha cobrado algo menos por estas emisiones.

Lea además:

El once titular para ganar la Eurocopa y dinero en bolsa con las acciones más atractivas del verano

¿Que pasará con la libra después del Brexit?

El Brexit gana terreno en las encuestas: ¿Qué supondría para la economía y las bolsas?

Qué esperar de las acciones de CaixaBank tras la autorización de Bruselas a la OPA sobre BPI

El periódico británico 'The Sun' pide el sí al 'Brexit'

Dijsselbloem está muy preocupado por cómo Bruselas aplica las normas sobre déficit

contador