• Muchos valores han tocado sus mínimos anuales en la última semana del semestre
ibex-35 0
Wikimedia Commons
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex ha caído un 4% en los primeros seis meses del año. Un mal comienzo de año para el selectivo español. Los bancos, Mediaset y DIA han sido los peores valores en esta primera parte de 2018. Pero no hay que fijarse solo en ellos, ya que un tercio del Ibex 35 ha acabado junio en mínimos anuales o cerca de ellos.

Así, once valores del ‘selecto’ club de los 35 cotizan en los niveles más bajos del año. Estar en estos precios también coincide con todos ellos han cerrado los seis primeros meses con caídas. En algunos casos, estas caídas son muy pronunciadas. Es el caso de DIA. La cadena de supermercados se ha dejado un 42% hasta junio.

Esta caída ha hecho que DIA tenga sus mínimos anuales (intradía) en los 2,488 euros. Un precio que no había marcado desde el noviembre de 2011. La compañía dirigida por Ricardo Curras tocó estos mínimos de casi siete años el 28 de junio. Hay que destacar que los próximos mínimos que toque el valor serán históricos.

La cadena de supermercado se encuentra en estos momentos revisando y actualizando su plan estratégico, aunque no habrá comunicación específica para presentarlo, pero mantiene reuniones de consejo en el que ya está el fondo Letterone. El fondo del magnate ruso Mikhail Fridman cuenta con el 25% de la compañía y ya ha introducido a dos miembros en el consejo: Karl Heinz Holland y Stephan Ducharme.

El Ibex ha caído un 4% en los primeros seis meses del año. Un mal comienzo de año para el selectivo español. Los bancos, Mediaset y DIA han sido los peores

Estos de la acción hacen que la posibilidad de una opa por parte del ruso esté más cerca de lanzar una opa. Y es que desde que el fondo entró en el capital de la compañía el pasado 28 de julio, la caída ha sido del 60%.

LA MALA RACHA DE LOS BANCOS

El Ibex es un índice muy bancarizado, por lo que los movimientos del sector repercuten en el selectivo tanto para bien como para mal. Y para muestra lo que ha pasado este inicio de año, en el que los seis bancos del índice español han registrado importantes caídas. Algunos de ellos han tocado mínimos anuales en el cierre de semestre.

Es el caso de Bankia, que se deja un 17,1% en el acumulado anual, el mínimo del año está en los 3,156 euros que marcó el 27 de junio. Los precios en los que cotiza la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri repercute de manera negativa en el proceso de privatización que debe hacer el Estado, que cuenta con el 61% de la entidad. Con este precio no podrán recuperar las ayudas del rescate.

El banco con más peso del selectivo, Banco Santander, también, ha registrado una importante caída en el acumulado, del 14%, que ha hecho que toque los mínimos al cierre del semestre. El mínimo anual de la entidad presidida por Ana Botin son los 4,5 euros, a los que llegó, en intradía, el 27 de junio.

Finalmente, las dos entidades de origen catalán son otras dos compañías afectadas por las caídas. Banco Sabadell se ha dejado casi un 11% hasta el mes de junio y el pasado miércoles también tocó sus mínimos anuales en los 1,365 euros. Caixabank, por su parte, cae menos en el acumulado, un 2,75%, pero también tocó sus mínimos anuales en la última semana del semestre en los 3,5 euros. Las dos entidades han sufrido más durante estos seis meses que durante el proceso independentista, ya que después del 1-O cayeron más de un 4%.

MÁS MÍNIMOS ANUALES

Telefónica, otra de las grandes compañías del selectivo, también ha llegado a mínimos anuales en la última semana de junio. Así, la ‘teleco’ tocó los 7,232 euros el 27 de junio y es que ha caído un 8% en el acumulado del año. Por su parte, Indra tocó su mínimo anual un día después, el 28 de junio en los 10,21 euros, después de dejarse más de un 10% en el año.

El mínimo anual más reciente ha sido el de Mediaset. La compañía televisiva los tocó en la última sesión del primer semestre. Una rebaja en el precio objetivo por parte de Morgan Stanley pasó factura a Mediaset, que tocó los 7,2 euros como nivel mínimo e hizo que la caída acumulada sea cercana al 17%.

CERCA DE MÍNIMOS PERO SIN LLEGAR A ELLOS

Por último, Mapfre ha sido la compañía que más cerca ha estado de tocar mínimos anuales esta última semana del primer trimestre, pero no ha llegado a ellos. La asegurado tocó el pasado 27 de junio los 2,5 euros por acción y su mínimo anual está en los 2,488 euros. En estos seis meses, Mapfre se ha dejado un 0,3%.

Asimismo, Siemens Gamesa, que es la única de este grupo que ha registrado una subida en el acumulado anual del 0,6%, ha estado cerca de marcar sus mínimos anuales. La compañía se ha quedado en los 11,33 euros y su mínimo anual se marcó en febrero en los 11,26 euros.

Siemens Gamesa, que el año pasado sufrió en bolsa, se ha ido recuperando ligeramente este 2018 gracias a los contratos que ha ido consiguiendo. Sin embargo, la guerra comercial y la inflación en las materias primas le pasa factura a su cotización. La compañía ya ha cumplido dos años como fusionada, aunque en su recorrido bursátil no ha sido la mejor opción, ya que ha caído un 0,22% en este tiempo.

También se ha situado cerca de esos mínimos anuales Aena, empresa que también cuenta con participación del Estado (49%). En el acumulado anual ha caído algo más de un 4%, lo que ha hecho que a cierre del primer semestre se haya acercado a esos mínimos anuales de 153,3 euros. El miércoles 27 de junio tocó los 153,6 euros.

Noticias relacionadas

contador