• Santander ha caído un 22% en lo que llevamos de año; BBVA se ha dejado un 18%
  • Repsol pierde un 17% en 2016 y Telefónica se deja un 13%

Con los blue chips, los grandes valores del mercado, estando como están, es muy difícil que las cosas puedan ir bien para el Ibex. También lo es por el hecho de que vivimos en un país con una inestabilidad política, hoy por hoy, excepcional, pero, no nos engañemos, el Ibex está cayendo en los últimos tiempos a un ritmo muy similar al de resto de bolsas europeas.

Y es que, más que la inestabilidad política, sigue pesando, y mucho, la evolución de un crudo que, lo queramos o no, continúa condicionando a la bolsa. Este martes Irán dijo que la propuesta de congelar la producción de Rusia y Arabia Saudí es "una broma". Con estas simples dos palabras ya se pone de manifiesto lo complicado que va a resultar llegar a un acuerdo entre los productores de crudo y, por tanto, lo difícil que va a ser estabilizar los precios. Lo queramos o no, lo cierto es que cada uno va "a lo suyo", mirando sus propios intereses, y así es muy complicado que nada cambie. De hecho, la AIE (Agencia Internacional de la Energía) ya ha advertido que debemos acostumbrarnos a un escenario de precios bajos para el crudo.

El Ibex está cayendo en los últimos tiempos a un ritmo muy similar al de resto de bolsas europeas

Lea también: El Ibex 35 pierde el soporte de los 8.100 y cae más de un 2% lastrado por Telefónica y los bancos

Volviendo a España, los blue chips, como decimos, están muy mal. Esta semana dos de los principales publican sus cifras - Repsol el jueves y Telefónica el viernes- y mucho tendrán que sorprender para que éstas tengan un impacto positivo en cotización.

Pero, ¿están todos los blue chips igual de mal? ¿Cuál está peor? ¿Hay alguno que puede considerarse que atraviesa un mejor momento?

Técnicamente hablando, tanto Telefónica (que este miércoles cae un 4,16% y lidera el lado "malo" del Ibex junto a OHL, que pierde un 5,53%) como Santander, BBVA y Repsol están muy mal. No en vano, la operadora presidida por César Alierta pierde un 13% en lo que llevamos de 2016, mientras que BBVA se deja un 18%, Santander un 22% y Repsol un 15%.

Esta semana dos de los principales blue chips publican sus cifras y mucho tendrán que sorprender para que éstas tengan un impacto positivo en cotización

Eso sí, si tenemos que elegir a un "ganador" entre los peores blue chips, es decir, al que muestra el aspecto técnico más negativo, éste sería Santander, según nuestro experto José María Rodríguez.

"Tiene el primer soporte en el hueco del 15 de febrero, los 3,48 euros, y por debajo en los mínimos anuales, 3,31. Si los pierde, se iría directo a por los 3", explica.

BBVA tampoco le va a zaga. Ahora mismo está cerrando el hueco alcista del 15 de febrero. Tenemos que estar muy atentos a los mínimos del año, los 5,24. Si los deja atrás, el siguiente soporte está en 4,50 euros.

*** Gráfico Santander

Lea también: ¿Qué resistencias deben superar Banco Santander y BBVA para construir figura de vuelta?

UNA PEQUEÑA ESPERANZA EN REPSOL

Repsol podría considerarse, en cierta medida, "el tuerto en el país de los ciegos". Es verdad que ha caído un 15% en lo que llevamos de 2016 afectado por la caída del crudo, sobre todo, pero también lo es que el petróleo parece estar "triangulando para poner punto y final a las caídas", advierte Rodríguez. De ser así, vamos a ver cómo afecta esto a Repsol. "Sólo me gustaría por encima de los 9,70 euros", añade Rodríguez.

*** Gráfico Repsol

Si tenemos que elegir a un "ganador" entre los peores blue chips, es decir, al que muestra el aspecto técnico más negativo, éste sería Santander

Finalmente, Telefónica. Sin duda, uno de los lastres este martes del Ibex, aunque también Santander (-3,13%), BBVA (-3,11%) y la propia Repsol (-3,77%).

"Todo apunta a que los títulos de Telefónica rellenen el hueco (gap) alcista de la sesión del 15 de febrero en los 8,71 euros. Lo ideal sería que este hueco se rellenara pero no se cerrara (o lo que es lo mismo se anulara). Cerrarlo sería sin lugar a dudas una clara señal de debilidad que podría llevar al título a atacar la zona de soporte que presenta en los mínimos anuales (8,48 euros) con una alta probabilidad de perforarlos", explica nuestro experto.

Lea también: Telefónica rebota tras perder el soporte de los 8,74

ENAGÁS, AENA E IBERDROLA, DE LO POCO "DIGNO"

Para finalizar, un pequeño "canto a la esperanza". Hay, aunque no lo parezca, algún valor que presenta un aspecto técnico "digno" dentro del Ibex. Serían tres, dice Rodríguez: Enagás, Aena e Iberdrola. En el caso de la última, este miércoles ha presentado unos resultados que los analistas han valorado positivamente. La eléctrica aumenta el dividendo un 4% y además ha cumplido objetivos antes de lo previsto en su plan.

"En definitiva, los resultados son positivos y permiten a la compañía alcanzar sus perspectivas para 2016 con un año de antelación por lo que nos reafirmamos en nuestra recomendación de Comprar", señalan los expertos de Bankinter.

¿QUÉ HACEN LAS BOLSAS A MEDIA SESIÓN?

A media sesión tenemos al Ibex perdiendo un 2,79%, hasta los 8.037 puntos. El índice ha dejado atrás el soporte de los 8.100 y no tiene freno hasta los 7.920 puntos.

En cuanto al resto de bolsas, el Cac se deja un 2,04%, el Dax un 2,34%, el Ftse pierde un 1,30%, Portugal cede un 1,60% e Italia se deja un 1,80%. Atenas, por su parte, pierde nada menos de un 4%.

Respecto al petróleo, está cayendo un 2% en estos momentos.

Lee además:

Repsol pierde 1.227 millones en 2015 tras provisionar 2.957 millones y recorta dividendo

En directo | Resultados empresariales trimestrales y anuales

Iberdrola gana 2.421,6 millones en 2015, un 4,1% más, y eleva el dividendo un 4%

contador