ep imagenes del ibex 35
EUROPA PRESS - Archivo

El programa de Gobierno presentado este lunes ha causado su efecto en las socimis después de conocerse la intención del futuro Ejecutivo de endurecer el aspecto jurídico y social. En la sesión bursátil de este martes, Merlin Properties se sitúa entre los valores que cotizan en negativo. Por su parte, los bancos tampoco se quedan atrás y sus títulos también caen, aunque no reciben tan malas noticias.

  • 10.729,500
  • -0,33%

En concreto, las acciones de Merlin Properties ceden alrededor de un 1,5%, mientras que las de Inmobiliaria Colonial , la otra socimi del índice, que también registraba caídas a primera hora, sube alrededor de un 0,6% en la última jornada del año. En la sesión del lunes, cerraron con caídas del 0,93% y un 1,39%, respectivamente.

Aunque todavía está por ver hasta dónde pueden llegar los cambios que puede aplicar el futuro Gobierno, según el documento anunciado por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "se reformará el régimen jurídico y fiscal de las socimis, aplicando un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos".

Pero no solo eso. Las medidas que atañen al mercado del alquiler también pueden tener su parte de efecto en las socimis. Ambos partidos se han comprometido a impulsar "medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado".

En cuanto a los bancos, todos cotizan en negativo en el Ibex 35, cayendo por encima del 0,5%. Los planes de Sánchez e Iglesias confirman la subida del tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades, que en el caso de las entidades financieras se situará en el 18%.

No obstante, es una cifra que ya paga la práctica totalidad de las entidades relevantes y que está por debajo del 20% que negoció el PSOE con Unidas Podemos. Además, el sector ha recibido más buenas noticias: el futuro Gobierno se olvida del rescate a la banca y de renacionalizar Bankia.

INDITEX Y TELEFÓNICA

Entre los grandes valores del selectivo español, también destacan en esta última sesión de 2019 las caídas de Inditex y Telefónica, cuyos títulos ceden más de un 0,3% y un 1%, respectivamente.

Este martes, el Ibex 35 cierra un año flojo pese a que todo indica que va a terminarlo con subidas de alrededor del 10%. Sin embargo, en los últimos diez años, y en comparación con el resto de principales plazas mundiales, sale claramente mal parado, ya que es el único con un balance negativo.

Noticias relacionadas

contador