• La primera ministra británica definirá este martes las líneas maestras del Brexit
Nikkei

Las bolsas asiáticas no son una excepción y también han sufrido la tensión previa por la incertidumbre respecto a lo que pueda decir este martes Theresa May sobre el Brexit. El Nikkei se ha dejado en la jornada un 1,48% mientras que el Shanghai ha registrado leves caídas. El Kospi coreano, sin embargo, sube un 0,40%. En Japón, la producción industrial de noviembre subió un 1,5%, en línea con lo esperado.

Los inversores continúan primando la cautela hasta que la primera ministra británica desgrane las líneas maestras del plan para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Esta previsto que empiece a hablar a partir de las 12:45 hora española.

Este lunes, la libra cayó a mínimos de tres meses por el temor a que May plantee lo que se conoce como un 'Brexit duro'. Es decir, por el miedo a que Reino Unido quiera recuperar la soberanía, especialmente en lo que se refiere a las fronteras, lo que iría en contra de los principios de la Unión Europea de libre circulación y libre comercio. Su plan sería sacar al país del mercado europeo y de la unión aduanera europea y el objetivo sería controlar la leyes de inmigración y dejar la jurisdicción del Tribunal Europeo.

"Se espera que la primera ministra se mueva en una línea muy fina entre proporcionar suficiente información sobre las intenciones del gobierno sin mostrar necesariamente demasiadas cartas sobre lo que quiere hacer Reino Unido antes de las negociaciones oficiales con la UE", dijo en una nota recogida por CNBC Rodrigo Catril, estratega del National Australia Bank.

La libra se fortaleció frente al dólar estas madrugada, con el cruce en 1,2115 dólares, por encima de un mínimo anterior de 1,2014 dólares. El euro perdió terreno frente a la libra, con el par cotizando a 0,8792, por debajo de un máximo anterior en 0,8822.

Noticias relacionadas

contador